Artículo
Este artículo busca reconstruir y complejizar las representaciones que desde el ámbito escolar y la propia comunidad boliviana, se generan sobre las experiencias de niños, niñas y adolescentes incorporados/as a prácticas productivas/laborales en el cinturón fruti-hortícola del partido de General Pueyrredón (Buenos Aires, Argentina). El trabajo pone en tensión los componentes socio-culturales que se registraron en torno a los posicionamientos ante situaciones de trabajo infantil y adolescente, respecto de las condiciones de desigualdad estructural asociadas, entre otros, al contexto de organización del trabajo y las condiciones de empleo que predominan en la actividad. Sustentado en un enfoque metodológico cualitativo, con entrevistas y observación pasiva desarrolladas en cuatro escuelas y organizaciones vinculados a la población migrante, tiene como desafío subyacente contribuir a derribar las miradas estigmatizantes sobre las familias bolivianas involucradas en estas prácticas, así como exponer las limitaciones que los actores del sistema educativo encuentran para su abordaje. Este artigo procura reconstruir e aprofundar a análise sobre as representações geradas desde o ambiente escolar e desde a própria comunidade boliviana sobre as experiências de crianças e adolescentes incorporados/as às práticas produtivas/laborais no cinturão hortifrutícola do partido de General Pueyrredón (Buenos Aires, Argentina). O trabalho confronta os componentes socioculturais registrados em torno dos posicionamentos sobre situações de trabalho infantil e adolescente, em relação às condições de desigualdade estrutural associadas, entre outras, ao contexto da organização do trabalho e às condições de emprego que predominam na atividade. Sustentado numa abordagem metodológica qualitativa, com entrevistas e observação passiva realizadas em quatro escolas e organizações ligadas à população migrante, seu desafio subjacente é ajudar a quebrar as visões estigmatizantes sobre as famílias bolivianas envolvidas nessas práticas, bem como expor as limitações que os atores do sistema educacional encontram para sua abordagem.
¿“Trabajo infantil” o “tradición cultural”?: Complejizando las representaciones adultas sobre la inserción de niños/as y adolescentes de familias bolivianas en contextos laborales del interior de la Provincia de Buenos Aires
Título:
“Trabalho infantil” ou “tradição cultural”?: Aprofundando a análise das representações dos adultos sobre a inserção de crianças de famílias bolivianas em contextos de trabalho no interior da província de Buenos Aires
Fecha de publicación:
10/2020
Editorial:
Universidade de Brasília. Departamento de Estudos Latino-Americanos
Revista:
Periplos
ISSN:
2594-7443
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
REPRESENTACIONES
,
ESCUELA
,
FAMILIAS BOLIVIANAS
,
NIÑES Y ADOLESCENCIA
,
TRABAJO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Nicolao, Julieta; Tevez, Emilio José; ¿“Trabajo infantil” o “tradición cultural”?: Complejizando las representaciones adultas sobre la inserción de niños/as y adolescentes de familias bolivianas en contextos laborales del interior de la Provincia de Buenos Aires; Universidade de Brasília. Departamento de Estudos Latino-Americanos; Periplos; 4; 1; 10-2020; 35-66
Compartir