Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La Asociación Madres de Plaza de Mayo y la disputa por los límites de la vida: Algunos apuntes para pensar el aporte del pañuelo blanco a los derechos humanos

Título del libro: El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX: Derechos humanos, resistencia, emancipación (1960-2010)

Morales, María VirginiaIcon
Otros responsables: Biagini, Hugo EdgardoIcon
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad Nacional de Lanús
ISBN: 978-987-691-437-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencia Política

Resumen

En el presente artículo nos proponemos reflexionar en torno al caso paradigmático de lucha por la defensa de los derechos humanos en que se han constituido las Madres de Plaza de Mayo, con la finalidad de repensar el aporte que realiza en particular la Asociación Madres de Plaza de Mayo (AMPM) a la lucha por estos derechos y al concepto mismo de ´derechos humanos´, poniendo especial énfasis en el desarrollo de este organismo durante el período democrático. Para ello, partiremos de considerar que el proceso de socialización de la maternidad devino en una lucha que posiciona a la Asociación como ´madres del pueblo´ y habilita el establecimiento de lazos de solidaridad y articulación con aquellos desaparecidos -excluidos o desplazados a los márgenes- del sistema. Todo lo cual, implicará un proceso en el que su lucha se resignifica en una lucha por la ampliación de los límites de lo ´humano´. Así, sostendremos que el aporte que la AMPM realiza a las luchas por los derechos humanos se comprende en estrecha relación con las resignificaciones que se produjeron en su lucha durante las formaciones políticas hegemonizadas por Carlos Menem primero, y por Néstor y Cristina Kirchner después.
Palabras clave: Madres de Plaza de Mayo , Derechos Humanos , Identidad , Discurso
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 650.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/117563
URL: https://www.editorialbiblos.com.ar/libro/el-pensamiento-alternativo-en-la-argent
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - CORDOBA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Morales, María Virginia; La Asociación Madres de Plaza de Mayo y la disputa por los límites de la vida: Algunos apuntes para pensar el aporte del pañuelo blanco a los derechos humanos; Universidad Nacional de Lanús; 2016; 317-332
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Arturo Andrés Roig y la esperanza en tiempos de crisis
    Título del libro: El pensamiento alternativo en la Argentina contemporánea: Derechos humanos, resistencia y emancipación (1960-2010)
    Ramaglia, Dante - Otros responsables: Oviedo, Gerardo Biagini, Hugo Edgardo - (Biblos, 2016)
  • Capítulo de Libro El "autonomismo" argentino. Ningún balance
    Título del libro: El Pensamiento en la Argentina Contemporánea
    Abdo Ferez, Maria Cecilia - Otros responsables: Biagini, Hugo Edgardo Oviedo, Gerardo - (Biblos, 2016)
  • Capítulo de Libro Rieles de acero en tiempos de caos: El reggae rasta en la Argentina neoliberal y la construcción de identidades juveniles
    Título del libro: El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX: Derechos humanos, resistencia, emancipación (1960-2010)
    Bravo, Nazareno Juan - Otros responsables: Biagini, Hugo Edgardo Oviedo, Gerardo - (Biblos, 2016)
  • Capítulo de Libro La política de la ciencia: Sísifo y los nuevos desafíos en la Argentina contemporánea
    Título del libro: El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX. Derechos humanos, resistencia, emancipación (1960-2010)
    Vallejo, Gustavo Gabriel - Otros responsables: Oviedo, Gerardo Biagini, Hugo Edgardo - (Biblos, 2016)
  • Capítulo de Libro La CONADEP y el informe Nunca Más: sus historias
    Título del libro: El pensamiento alternativo en la Argentina contemporánea Tomo III. Derechos humanos, resistencia, emancipación (1960-2015)
    Crenzel, Emilio Ariel - Otros responsables: Biagini, Hugo Edgardo Oviedo, Gerardo - (Biblos, 2016)
  • Capítulo de Libro Sobredeterminación y subversiones discursivas: El proceso de subjetivación política de Abuelas de Plaza de Mayo y las derivas de "la sangre"
    Título del libro: El pensamiento en la Argentina Contemporánea: Derechos humanos, resistencia, emancipación (1960-2015)
    Quintana, María Marta - Otros responsables: Biagini, Hugo Edgardo Oviedo, Gerardo Gabriel - (Biblos, 2016)
  • Capítulo de Libro Populismo y pensamiento político desde mediados del siglo XX
    Título del libro: El pensamiento alternativo en la Argentina contemporánea: derechos humanos, resistencia, emancipación (1960-2015)
    Melo, Julián Alberto - Otros responsables: Biagini, Hugo Edgardo Oviedo, Gerardo - (Biblos, 2016)
  • Capítulo de Libro Montoneros: Sobre lo político y lo militar (1970-1976)
    Título del libro: El pensamiento en la Argentina contemporánea: Derechos humanos, resistencia, emancipacione
    Slipak, Daniela Verónica - Otros responsables: Oviedo, Gerardo Biagini, Hugo E. - (Biblos, 2016)
  • Capítulo de Libro La exploración científica del futuro, antes de la última dictadura
    Título del libro: El pensamiento alternativo en la Argentina contemporánea: Derechos humanos, resistencia, emancipación (1960-2015)
    Kozel, Gabriel Andrés ; Patrouilleau, María Mercedes - Otros responsables: Oviedo, Gerardo Biagini, Hugo Edgardo - (Biblos, 2016)
  • Capítulo de Libro Imperativos dominantes sobre genitalidad femenina (1960-2010)
    Título del libro: El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX: Derechos humanos, resistencia, emancipación (1960-2010)
    Miranda, Marisa Adriana - Otros responsables: Biagini, Hugo Edgardo Oviedo, Gerardo - (Universidad Nacional de Lanús, 2016)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES