Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Perez, Ana Maria  
dc.contributor.author
Oraisón, María Mercedes  
dc.date.available
2020-11-03T20:27:46Z  
dc.date.issued
2009-07  
dc.identifier.citation
Perez, Ana Maria; Oraisón, María Mercedes; Participación y aprendizaje de ciudadanía: hacia una concepción alternativa de escuela; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 1; 7-2009; 1-7  
dc.identifier.issn
1853-1393  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/117536  
dc.description.abstract
El artículo tiene el propósito de presentar los fundamentos empíricos y teóricos de un proyecto de investigación – acción – participativa llevado a cabo en una escuela de la ciudad de Corrientes que recientemente ha finalizado i , Dicho proyecto estuvo centrado en la resignificación de los vínculos que configuran la comunidad educativa, y en la democratización de las relaciones sociales que se dirimen en el ámbito escolar y socio – comunitario. Para el logro de estos objetivos, las estrategias se orientaron al desarrollo de una experiencia de gestión asociada basada en la participación comunitaria. Por ello, el proyecto se inició mediante la realización de un diagnóstico, tendiente a identificar cómo se posicionaban los distintos actores en relación con las cuestiones vinculadas con la participación, a través de talleres con los docentes, entrevistas con los padres/tutores y encuestas a los alumnos. Este estudio nos permitió comprobar la fuerte disgregación existente entre los miembros de la comunidad educativa, asentada en las diferentes imágenes de estos grupos en torno a la noción de participación que operan como orientadoras de las propias conductas. Para los docentes, la que esperan -y demandan- de los padres se reduce a la vigilancia del cuaderno de clase, o concurrir a las reuniones que convocan con el objetivo fundamental de informar acerca de la marcha del alumno en cuanto a estudio o disciplina. Los padres, por su parte, acostumbrados a prácticas clientelares o asistencialistas, no han desarrollado como pauta cultural la intervención espontánea y se encuentran en espera de una convocatoria de integración que no llega.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
PARTICIPACIÓN  
dc.subject
CIUDADANÍA  
dc.subject
INSTITUCIÓN POLÍTICA  
dc.subject
APRENDIZAJE DE CIUDADANÍA  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Participación y aprendizaje de ciudadanía: hacia una concepción alternativa de escuela  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-18T14:06:32Z  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-7  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Resistencia  
dc.description.fil
Fil: Perez, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Rectorado. Centro de Estudios Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Rectorado. Centro de Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4258  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/riie.014258