Libro
Educación pública, Estado e Iglesia en la Argentina democrática (1984-2013)
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
ISBN:
978-987-558-603-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El objetivo del trabajo fue analizar el vínculo entre el Estado nacional y la Iglesia católica argentina en materia educativa en las tres primeras décadas de la larga coyuntura democrática iniciada en Argentina a fines de 1983. Para ello, se delimitaron cuatro coyunturas de proliferación discursiva en torno a la educación y su marco normativo: 1) la convocatoria y desarrollo del Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988) en la presidencia de Alfonsín; 2) la sanción y aplicación de la Ley Federal de Educación durante el menemismo (1993-1999); 3) la discusión y sanción de la Ley de Educación Nacional en el gobierno de Kirchner (2003-2006); 4) y la sanción e implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (2006-2013). Ese vínculo entre Estado e Iglesia tomó la forma de tensiones que tuvieron en lo discursivo uno de sus principales fundamentos, asumiendo al discurso como recurso pero también como objeto de disputa. Indagar los sentidos en disputa en relación a la educación pública, el Estado y la religión fue así la vía de entrada teórico-metodológica para identificar las formas que tomaron la laicidad educativa y los posicionamientos políticos de la Iglesia y el Estado en la Argentina democrática.
Palabras clave:
EDUCACIÓN
,
LAICIDAD
,
ARGENTINA
,
IGLESIA CATÓLICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(CEIL)
Libros de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Libros de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Torres, German Santos Maria; Educación pública, Estado e Iglesia en la Argentina democrática (1984-2013); Universidad Nacional de Quilmes; 2019; 525
Compartir