Artículo
El comercio de arte en Buenos Aires a principios del siglo XX se concentraba en galerías y casas de subastas con características bien definidas. Al mismo tiempo, alejados del “centro”, se abrían espacios en las sedes de agrupaciones culturales barriales cuyos objetivos iban más allá de los avatares del mercado. Estos se enfocaban en el apoyo a jóvenes artistas y el estrechamiento de lazos entre instituciones similares, expandiéndose por fuera de los límites de los barrios y la ciudad. El propósito será analizar la exhibición y comercio de obras en estos espacios, donde las redes entre artistas, coleccionistas, críticos y público generaron dinámicas particulares. Para ello tomaremos como caso de estudio al Ateneo Popular de La Boca fundado en 1926. At the beginning of the 20th century, art commerce in Buenos Aires was concentrated in well-based galleries and auction houses. Simultaneously, away from the city center, many alternative exhibition spaces opened in local cultural associations. These institutions focused on supporting young artists and bonding with similar organizations, in order to expand their activities beyond their neighborhoods and the city limits. The purpose of this paper is to analyze the exhibition and commerce of works of art in these “alternative” contexts, where artists, collectors, critics, and public generated singular market dynamics. To this end, we will concentrate on the Ateneo Popular de La Boca, founded in 1926, as a case study. O comercio de arte em Buenos Aires no começo do século XX concentrava-se nas galerias e casas de leilões com caraterísticas bem definidas. Ao mesmo tempo, afastados do “centro”, abriam-se espaços nas sedes de agrupações culturais barriais cujos objetivos iam para além dos avatares do mercado. Esses locais focavam-se no apoio a jovens artistas e no estreitamento dos laços entre instituições semelhantes, expandindo-se para fora dos limites dos bairros e da cidade. O proposito aqui será o de analisar a exibição e comercio de obras nesses espaços, onde as redes entre artistas, colecionistas, críticos e público geraram dinâmicas específicas. Para tanto, tomaremos como caso de estudo o Ateneo Popular de La Boca, fundado em 1926.
Las asociaciones culturales barriales como espacios para el comercio de arte en Buenos Aires. Un caso de estudio
Título:
Local Cultural Associations as Fields for the Art Commerce in Buenos Aires. A Case Study;
As associações de arte barriais como espaços para o comércio de arte em Buenos Aires. Um caso de estudo
As associações de arte barriais como espaços para o comércio de arte em Buenos Aires. Um caso de estudo
Fecha de publicación:
01/2019
Editorial:
Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades
Revista:
H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte
ISSN:
2539-2263
e-ISSN:
2590-9126
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MERCADO DE ARTE
,
BUENOS AIRES
,
ARTE ARGENTINO
,
ASOCIACIONES CULTURALES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fara, Catalina Verónica; Las asociaciones culturales barriales como espacios para el comercio de arte en Buenos Aires. Un caso de estudio; Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades; H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte; 4; 1-2019; 103-122
Compartir
Altmétricas