Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Las asociaciones culturales barriales como espacios para el comercio de arte en Buenos Aires. Un caso de estudio

Título: Local Cultural Associations as Fields for the Art Commerce in Buenos Aires. A Case Study;
As associações de arte barriais como espaços para o comércio de arte em Buenos Aires. Um caso de estudo
Fara, Catalina VerónicaIcon
Fecha de publicación: 01/2019
Editorial: Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades
Revista: H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte
ISSN: 2539-2263
e-ISSN: 2590-9126
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Arte, Historia del Arte

Resumen

 
El comercio de arte en Buenos Aires a principios del siglo XX se concentraba en galerías y casas de subastas con características bien definidas. Al mismo tiempo, alejados del “centro”, se abrían espacios en las sedes de agrupaciones culturales barriales cuyos objetivos iban más allá de los avatares del mercado. Estos se enfocaban en el apoyo a jóvenes artistas y el estrechamiento de lazos entre instituciones similares, expandiéndose por fuera de los límites de los barrios y la ciudad. El propósito será analizar la exhibición y comercio de obras en estos espacios, donde las redes entre artistas, coleccionistas, críticos y público generaron dinámicas particulares. Para ello tomaremos como caso de estudio al Ateneo Popular de La Boca fundado en 1926.
 
At the beginning of the 20th century, art commerce in Buenos Aires was concentrated in well-based galleries and auction houses. Simultaneously, away from the city center, many alternative exhibition spaces opened in local cultural associations. These institutions focused on supporting young artists and bonding with similar organizations, in order to expand their activities beyond their neighborhoods and the city limits. The purpose of this paper is to analyze the exhibition and commerce of works of art in these “alternative” contexts, where artists, collectors, critics, and public generated singular market dynamics. To this end, we will concentrate on the Ateneo Popular de La Boca, founded in 1926, as a case study.
 
O comercio de arte em Buenos Aires no começo do século XX concentrava-se nas galerias e casas de leilões com caraterísticas bem definidas. Ao mesmo tempo, afastados do “centro”, abriam-se espaços nas sedes de agrupações culturais barriais cujos objetivos iam para além dos avatares do mercado. Esses locais focavam-se no apoio a jovens artistas e no estreitamento dos laços entre instituições semelhantes, expandindo-se para fora dos limites dos bairros e da cidade. O proposito aqui será o de analisar a exibição e comercio de obras nesses espaços, onde as redes entre artistas, colecionistas, críticos e público geraram dinâmicas específicas. Para tanto, tomaremos como caso de estudo o Ateneo Popular de La Boca, fundado em 1926.
 
Palabras clave: MERCADO DE ARTE , BUENOS AIRES , ARTE ARGENTINO , ASOCIACIONES CULTURALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.417Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/117374
URL: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.25025/hart04.2019.06
DOI: http://dx.doi.org/10.25025/hart04.2019.06
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fara, Catalina Verónica; Las asociaciones culturales barriales como espacios para el comercio de arte en Buenos Aires. Un caso de estudio; Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades; H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte; 4; 1-2019; 103-122
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES