Artículo
El presente trabajo se pregunta acerca del potencial espacializante de las prácticas culturales en el contexto de las ciudades del capitalismo tardío y las transformaciones acaecidas en su espacio público. Desde hace más de veinte años, la ciudad contemporánea funcionó como el escenario de una serie de transformaciones asociadas el neoliberalismo, el capitalismo postindustrial, los dispositivos securitarios y la espectacularización de la vida, que se tradujeron en profundos problemas socioespaciales. En este contexto, el espacio público asumió una nueva relevancia en la medida que, desde las últimas décadas del siglo XX, constituyó una espacialidad disputada. Primero abandonado por el proceso de desindustrialización, fue luego el blanco de las acciones empresariales y estatales en materia de urbanismo y diseño. Frente a esto, en diversas ciudades comenzaron a proliferar intentos por parte de un abanico heterogéneo de agentes sociales por conseguir un acceso genuino a estos espacios, cada vez más despojados de su sentido público. Muchos de estos ensayos, adquirieron la forma de intervenciones estético-performáticas que buscaban mostrar que lo que hace público a un espacio era su apropiación colectiva. A continuación, se estudiarán algunas experiencias de usos artísticos y derivas estéticas que imprimieron nuevos sentidos a diversos espacios públicos de la ciudad de Rosario, entre mediados de la década de 1990 y comienzos del siglo XXI. This paper wonders about the spatial potential of cultural practices in the context of the late capitalism cities and the transformations in their public space. For over twenty years, the contemporary city served as the setting for a series of transformations associated with neoliberalism, post-industrial capitalism, security devices and life as spectacle, which led to profound socio-spatial problems. In this context, urban public space assumed a new relevance to the extent that, since the last decades of the twentieth century it constituted a disputed spatiality. First abandoned by deindustrialization, it was then the target of state and enterprise actions in urban planning and design. Against this, in various cities began to proliferate a series of attempts by various social agents in order to achieve a genuine access to these areas, increasingly stripped of its public sense. Many of these attempts took the form of performative and aesthetic interventions that sought to show that what makes a public space was collective ownership. Coming up next, we will study some experiences of artistic uses and aesthetic drifts which printed new meanings to various public spaces in the city of Rosario, between the mid-1990s and early twenty-first century.
Espacios públicos practicados: entre el abandono y la recualificación. Rosario, 1990s. - tempranos 2000.1
Título:
Practiced public spaces: between abandonment and requalification. Rosario, 1990s. – early 2000
Fecha de publicación:
10/2016
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos
Revista:
Estudios Sociales Contemporáneos
ISSN:
1850-6747
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Ciudad
,
Espacialización
,
Espacio Público
,
Prácticas estético-performáticas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISHIR)
Articulos de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Articulos de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Godoy, Sebastián David; Espacios públicos practicados: entre el abandono y la recualificación. Rosario, 1990s. - tempranos 2000.1; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos; Estudios Sociales Contemporáneos; 13; 10-2016; 36-55
Compartir