Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Miralles, Glenda Maria  
dc.contributor.author
Betancur, Luciana Beatriz  
dc.date.available
2020-10-28T14:46:28Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Miralles, Glenda Maria; Betancur, Luciana Beatriz; La Federación de Padres y el derecho a la educación en Río Negro. Una mirada desde el diario Río Negro (1990-1992); Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen; 21; 24; 12-2018; 57-68  
dc.identifier.issn
1851-3123  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/117050  
dc.description.abstract
Este artículo se enmarca en el análisis de la problemática educativa en la provincia de Río Negro a través de la prensa escrita durante los primeros años de la pasada década del noventa. La preocupación por estudiar e indagar acerca de cómo la prensa escrita es formadora de representaciones y de discursos político-sociales sobre la educación, se vincula en línea de continuidad con investigaciones que el equipo de historia de la educación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) viene desarrollando. La prensa, como elemento de socialización y fuente histórica, se ha convertido en un recurso valioso, dado que refleja concepciones e intereses en un momento determinado y adquiere un lugar significativo en la discusión de las problemáticas de la educación regional. Por ello, el objetivo de este artículo consiste en analizar ―a través del análisis crítico del discurso― por un lado, el rol que cumplió la prensa, en este caso el Diario Río Negro, en relación con el surgimiento de la Federación de Padres de la Provincia de Río Negro; y por otro, analizar el lenguaje escrito del mismo, enfatizando en las estrategias discursivas que colaboraron en la construcción de discursos y representaciones con relación a la incipiente Federación. Durante el período de análisis que comprende este artículo (1990-1992) se advierte como novedad la participación de los padres quienes se auto convocaron para defender la educación, posicionándose como una tercera fuerza dentro del conflicto salarial que, en principio, se dirimía entre los docentes y el Estado. En lo que respecta a la elección de este periódico, resulta indiscutible su influencia en la región norpatagónica, en tanto, desde su fundación a principios del siglo XX registró un crecimiento cuantitativo y cualitativo significativo, conservando en la actualidad vigencia y trascendencia a nivel regional y patagónico.  
dc.description.abstract
through the print media during the early 90´s. The concern for studying and inquiring into the role of the print media as shaper of representations and social-political discourses on education is in the line of research that the research team on History of Education at National University of Comahue (UNCo) has been carrying out. Print media as a socialization element and history source has become a valuable resource, since it reflects conceptions and interests on a specific period and has gained a significant role in discussing the problems of regional education. Thus, the purpose of this paper is to address by means of critical analysis the role of print media, to wit, Río Negro newspaper in the emergence of the Parent Federation of the Province of Río Negro (Federación de Padres de la Provincia de Río Negro); and on the other hand to analyze the newspaper language, focusing on discourse strategies that aided in building discourses and representations in relation to the new Federation. The analysis, which covers the period (1990-1992), showed as a novelty the parents participation, who selfcalled to defend education and positioned as a third force within the salary conflict which in the past was settled only between the teachers and the government. The reason for choosing this newspaper was due to its unquestionable influence on the north Patagonia. Since its foundation at the beginning of the 20th century, the newspaper showed a significant quantitative and qualitative growth, and it positioned as one of the most important newspapers in the whole region and in the Patagonia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Universitario Regional Zona Atlántica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Prensa  
dc.subject
Representaciones Sociales  
dc.subject
Discurso  
dc.subject
Rio Negro  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La Federación de Padres y el derecho a la educación en Río Negro. Una mirada desde el diario Río Negro (1990-1992)  
dc.title
Parents Federation and the right to an education in Río Negro. Insights from Río Negro newspaper (1990-1992)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-09-25T16:49:20Z  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
57-68  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Miralles, Glenda Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Betancur, Luciana Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Cs.de la Educación. Departamento de Politica Educativa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Pilquen  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/2161