Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cerletti, Laura Beatriz
dc.contributor.author
Rúa, Maximiliano
dc.contributor.other
Cerletti, Laura Beatriz
dc.contributor.other
Rúa, Maximiliano
dc.date.available
2020-10-28T12:53:55Z
dc.date.issued
2017
dc.identifier.citation
Cerletti, Laura Beatriz; Rúa, Maximiliano; Antropología de la enseñanza: Conocimientos y experiencias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2017; 123-144
dc.identifier.isbn
978-987-4019-20-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/117022
dc.description.abstract
Este capítulo tematiza la formación de los Antropólogos orientada a los procesos de enseñanza. Nos basamos en el trabajo que hemos desarrollado desde nuestra doble inserción: como investigadores en Antropología y Educación, y como docentes de Didáctica Especial de la Antropología y Prácticas de la Enseñanza. Esta última es una asignatura de grado, ubicada en el tramo final de la carrera de Ciencias Antropológicas dela Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y está dedicada a la formación docente de los antropólogos. A partir de la cuestión central de esta materia -la formación para enseñar Antropología (y Ciencias Sociales, por extensión)- hemos desarrollado un recorrido que pone en primer plano el desafío constante de cómo enseñar a enseñar Antropología. Para ello, hemos buscado modalidades de trabajo que ponen en uso las herramientas teórico-metodológicas de la Antropología, formando a los antropólogos como docentes desde nuestro propio campo de conocimientos y experiencias (incluidas las de investigación).De este modo, uno de nuestros planteos centrales consiste en evitar las recetas y prescripciones dirigidas a la práctica de la enseñanza, para realizar un recorrido más arduo -pero más rico- de recuperar las distintas tradiciones teórico-metodológicas de la disciplina. Este recorrido, a su vez, da lugar a experiencias abiertas a la exploración de caminos múltiples, en que estos aportes puedan sistematizarse y ponerse en juego en campos específicos de aplicación (en los contextos escolares). Así, en este capítulo nos proponemos desarrollar algunas de las bases conceptuales y epistemológicas de este enfoque, centrándonos en los aportes específicos del campo de la Antropología y la Educación para pensar estos procesos formativos, y en los procesos de producción de conocimientos, entendidos desde esta misma perspectiva.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ANTROPOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
dc.subject
EXPERIENCIAS FORMATIVAS
dc.subject
CONOCIMIENTOS
dc.subject
PRÁCTICAS
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Antropología de la enseñanza: Conocimientos y experiencias
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-10-20T18:15:29Z
dc.journal.pagination
123-144
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rúa, Maximiliano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/la-ense%C3%B1anza-de-la-antropolog%C3%ADa
dc.conicet.paginas
150
dc.source.titulo
La enseñanza de la antropología
Archivos asociados