Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Benitez, Sebastian Matias  
dc.contributor.author
Molinari, Victoria  
dc.date.available
2020-10-27T12:55:23Z  
dc.date.issued
2016-10  
dc.identifier.citation
Benitez, Sebastian Matias; Molinari, Victoria; Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia a principios de siglo XX; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 23; 10-2016; 1-8  
dc.identifier.issn
0329-5885  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/116912  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es investigar las diferentes concepciones de la categoría inteligencia así como sus instrumentos de medición en relación a las diferencias entre hombres y mujeres en las primeras décadas del Siglo XX. La medición de la inteligencia fue un instrumento que sirvió para definir las posibilidades de adaptación de los individuos, bajo las consideraciones científicas de sus capacidades y el establecimiento de cierto orden que fuera útil para el progreso de la Nación. La mujer aparece señalada como un ser de menor inteligencia que el hombre y por ello debía ser sometida a actividades sin exigencias creadoras, similares a aquellas llevadas a cabo por los individuos con retraso mental. Debajo de esta discusión, yace la polémica sobre la predominancia del ambiente por sobre los factores heredados y constitutivos en términos no solo etiológicos, sino también respecto de las posibilidades de la educación como una forma de mejora del nivel de inteligencia de la población.  
dc.description.abstract
The aim of this article is to investigate the different conceptions of intelligence and its measurement in relation to intellectual level of men and women in the first decades of the 20th century. Classification could predict the future adaptation to society of affected individuals considering the scientific consideration of their capabilities and establish some social order, useful for the progress of the nation. Women appear as having lower intelligence than men: therefore, should be subject to activities which did not require creativity or ideation, like those carried by individuals who suffered from mental retardation. Beneath this discussion, lies the controversy over the prevalence of environment over inherited traits; not only to establish etiological factors, but also because of the possibility to turn to education as a way of improving the level of intelligence of the entire population.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
INTELIGENCIA  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia a principios de siglo XX  
dc.title
Historical consideration of the gender differences in intelligence measurements in the beginnings of the 20th century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-10-20T18:16:23Z  
dc.identifier.eissn
1851-1686  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.pagination
1-8  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Benitez, Sebastian Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Molinari, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/8880