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dc.contributor.author
Buzon, Rodolfo Pedro
dc.contributor.author
Torres, Daniel Alejandro
dc.contributor.other
Torres, Daniel Alejandro
dc.date.available
2020-10-26T17:56:57Z
dc.date.issued
2017
dc.identifier.citation
Buzon, Rodolfo Pedro; Torres, Daniel Alejandro; Dos himnos epigráficos: cuestiones de culto y performatividad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 1; 2017; 165-208
dc.identifier.isbn
978-987-4019-25-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/116838
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo es doble: presentar dos himnos epigráficos (Himno a los Dáctilos Ideos, Himno Dicteo al Koûros) con sus traducciones al español, discutiendo variantes textuales y atendiendo a la crítica reciente que tiende a contextualizar los textos en el momento histórico de las inscripciones (Perlman; 1995; Alonge, 2006; Brulé,2012; Schaff, 2014) y, en segundo lugar, examinar algunos testimonios posteriores sobre los Dáctilos y Kouretes (Apolonio de Rodas, Argonáuticas I. 1123-1131 y 1134-9, con escolios; Calímaco, Himno I a Zeus,6-9 y 52-4; escolio 127 a Píndaro, Pít.2.69; Diod. Sic. 5.64.3.1-5.65.1.4 y 5.65.4.1; Estrabón 10.3.21.17-10.3.22.25; Paus. 5.7.6-7; 5.7.7.7-5.7-10.1; 5.8.1 y 9.19.5; Himno órfico 38) a fin de obtener un panorama más preciso sobre los cultos de estas deidades y su relación con el contexto de las inscripciones. Se destaca la pertenencia de estos grupos de deidades al dominio de la metalurgia (Burkert, 1985; Blakely, 2006) y su relación con la composición poética con fines rituales. Se observa la adecuación de la composición de estos himnos a las convenciones del lenguaje poético griego, aunque registrando tradiciones epicóricas en competencia con versiones panhelénicas. Se concluye que tras la indeterminación de los nombres de Dáctilos, Kouretes, Coribantes y Dióscuros, es posible discernir distintas asociaciones vinculadas a la metalurgia.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EPIGRAFÍA
dc.subject
HIMNOS
dc.subject
DÁCTILOS
dc.subject
KOURETES
dc.subject
CULTO
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Dos himnos epigráficos: cuestiones de culto y performatividad
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-10-20T18:13:13Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.pagination
165-208
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Buzon, Rodolfo Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Torres, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/La%20himnodia%20griega%20antigua_interactivo_0.pdf
dc.conicet.paginas
306
dc.source.titulo
La himnodia griega antigua. Culto, performance y desarrollo de la convenciones del género.
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