Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Torres, Daniel Alejandro  
dc.contributor.other
Torres, Daniel Alejandro  
dc.date.available
2020-10-26T17:41:02Z  
dc.date.issued
2017  
dc.identifier.citation
Torres, Daniel Alejandro; El Himno Homérico a Afrodita (V) como matriz del elogio a héroes y hombres en la lírica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 1; 2017; 31-54  
dc.identifier.isbn
978-987-4019-25-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/116836  
dc.description.abstract
El presente artículo analiza el Himno Homérico a Afrodita (V) en relación con las discusiones suscitadas en la crítica reciente en torno a la ocasión de su performance y a las referencias a la institución del culto a la diosa y, en segundo lugar, se explora los modos en que los códigos de la himnodia, tal como permiten establecerlos los Himnos Homéricos, son reelaborados por los poetas líricos a fin de adaptarlos tanto al elogio de héroes del pasado mitológico como al de mortales destacados por sus virtudes. Se examinan los vv. 58-9, 66, 101 que hacen referencias a sitios de culto y su relación con el saludo de cierre formulario (v. 292). Se analiza en el v. 77 la única ocurrencia del término ἥρως en el corpus transmitido y en los versos 198-9 la etimología del nombre de Eneas a partir del αἰνὸν ἄχος que padece la diosa por haber concebido a un mortal. Se pasa revista al uso de la fórmula en Ilíada, concluyendo en la configuración del paradigma heroico de Eneas a partir del de Aquiles. Se analiza luego la transposición de los códigos de la himnodia a la lírica en un documento epigráfico, en el fr. 44 (vv. 32-4) de Safo (Voigt) y en el uso programático del término ὕμνος en Píndaro en el proemio de la Olímpica 2, 1-6 y su referencia a cantos épicos en la Ístmica 8, 59-60. Finalmente se concluye con un examen de la Olímpica 6 (esp. 1-7, 27, 86-7, 105), destacando el entramado del elogio al vencedor y su estirpe y la referencia al ámbito cultual. Las conclusiones finales replantean el interrogante por la antigüedad real de los Himnos Homéricos extensos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HOMERO  
dc.subject
HIMNOS  
dc.subject
AFRODITA  
dc.subject
LÍRICA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El Himno Homérico a Afrodita (V) como matriz del elogio a héroes y hombres en la lírica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-10-20T18:13:15Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
31-54  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Torres, Daniel Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/la-himnodia-griega-antigua  
dc.conicet.paginas
306  
dc.source.titulo
La himnodia griega antigua: Culto, performance y desarrollo de la convenciones del género