Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

En busca del museo propio: Dulce María Loynaz y la imaginación pictórica

Título: A Museum of One’s Own: Dulce María Loynaz and Pictorial Imagination
Puppo, María LucíaIcon
Fecha de publicación: 10/2016
Editorial: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista: Meridional
ISSN: 0719-4862
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales de Literatura

Resumen

 
Aunque se las suele encasillar dentro del espectro del posmodernismo intimista, tanto la obra como la figura autoral de Dulce María Loynaz ofrecen singularidades que no tienen parangón en la literatura cubana del siglo XX. En este trabajo nos proponemos examinar, en primer lugar, algunos procedimientos que cooperan en la dimensión visual de su escritura poética. Para ello, ofrecemos una lectura en clave de género del poema "Retrato de Infanta", perteneciente a Versos, 1920-1938. En segundo lugar, la metáfora del museo propio nos invita a rastrear la presencia del imaginario pictórico en la caracterización de las "poetisas americanas", una galería de mujeres que Loynaz abordó en diversas ocasiones, configurando una red de la que ella misma formó parte.
 
Even though they are often linked to the “intimist” current of Postmodernism, Dulce María Loynaz’s work, as well as her authorial figure, stand out in the context of Twentieth Century Cuban literature. In this paper we first intend to examine some procedures that cooperate in the visual dimension of Loynaz’s poetic writing. With this in mind, we offer a reading of the poem “Retrato de Infanta”, included in Versos, 1920-1938, from a gender perspective. Secondly, the metaphor of a museum of one’s own invites us to trace the pictorial imaginary in Loynaz’s characterization of the Latin American “poetisas”, a gallery of women that she approached in various occasions and of which she was a member.
 
Palabras clave: Dulce María Loynaz , Poesía Cubana , Visualidad , Imaginación pictórica , Poetisas Americanas
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.865Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/116226
URL: https://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/43545
DOI: http://dx.doi.org/10.5354/0719-4862.2016.43545
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Puppo, María Lucía; En busca del museo propio: Dulce María Loynaz y la imaginación pictórica; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Meridional; 7; 10-2016; 203-226
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES