Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rojas García, Ilene  
dc.contributor.author
Olave Arias, Giohanny  
dc.contributor.author
Cisneros Estupiñán, Mireya  
dc.date.available
2020-10-21T13:47:02Z  
dc.date.issued
2016-10  
dc.identifier.citation
Rojas García, Ilene; Olave Arias, Giohanny; Cisneros Estupiñán, Mireya; Alfabetización académica y pedagogía de género discursivo en la Lingüística Sistémico Funcional: Una experiencia de trabajo; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje; Revista Signos; 49; 10-2016; 224-246  
dc.identifier.issn
0718-0934  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/116225  
dc.description.abstract
Se analiza una experiencia de aula para enseñar lectura y escritura académicas. La experiencia estuvo orientada hacia el desarrollo de la competencia argumentativa a través de textos de opinión, tomando como base teórica y metodológica la Pedagogía de Género, derivada de la Lingüística sistémico funcional. La propuesta parte del conocimiento de los géneros discursivos y privilegia el trabajo conjunto y la visión del docente como mediador. Durante la intervención, se puso en juego los saberes previos, el sentido social del texto, la delimitación del campo, tenor y modo y el análisis de las formas del lenguaje al servicio de la intención comunicativa. Desde allí, quedaron en evidencia diversos problemas que persisten en los estudiantes a nivel de la lectura y la escritura: las insuficiencias en el conocimiento previo, la tensión análisis / síntesis, la transferibilidad del análisis, la dimensión argumentativa del género comentario, la extensión textual, la gestión de las fuentes y la construcción del otro. Concluimos que la introducción de problemáticas sociopolíticas a través de los textos es importante para la planificación de las secuencias didácticas, en tanto que van dirigidos hacia la formación de ciudadanos desde el derecho a la palabra, la pluralidad de puntos de de vista, la participación democrática y la coexistencia en el disenso, en los textos escritos.  
dc.description.abstract
We analyzed a classroom experience to teach academic reading and writing. The experience was oriented towards the development of the argumentative competence through opinion texts. The theoretical and methodological framework we have adopted is that of Genre Pedagogy, derived from the Systemic Functional Linguistics. This framework is based on discourse genres, that is, it favors joint work, and conceives the teacher as a mediator. During the intervention process, we took into consideration prior knowledge, social meaning of the text, the delimitation of the field, tenor and mode, and the analysis of the forms of language in the communicative event. From this analysis, many problems in students' reading and writing level were evidenced. They are: the deficiency in prior knowledge, analysis/synthesis tension, the analysis transferability, the argumentative dimension of the commentary genre, the length of the texts, and the management of sources and the construction of the other. Thus, we conclude that the introduction of sociopolitical issues textually presented are important for the planning of teaching programs as long as they lead to the education of citizens having the right to speak from a plurality of points of view, democratic participation, and the coexistence in dissent in written texts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
ACADEMIC WRITING  
dc.subject
COMMUNICATIVE COMPETENCES  
dc.subject
CRITICAL READING  
dc.subject
PROFESSIONAL TRAINING  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Alfabetización académica y pedagogía de género discursivo en la Lingüística Sistémico Funcional: Una experiencia de trabajo  
dc.title
Academic literacy and discourse gender pedagogy in Systemic Functional Linguistics. A classroom experience  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-10-20T18:17:04Z  
dc.journal.volume
49  
dc.journal.pagination
224-246  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Valparaíso  
dc.description.fil
Fil: Rojas García, Ilene. Universidad del Norte; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Olave Arias, Giohanny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cisneros Estupiñán, Mireya. Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia  
dc.journal.title
Revista Signos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400011&lng=en&nrm=iso&tlng=en  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342016000400011