Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Langer, Eduardo Daniel  
dc.date.available
2020-10-21T13:46:24Z  
dc.date.issued
2016-10  
dc.identifier.citation
Langer, Eduardo Daniel; La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana; Universidad Santo Tomás; Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía; 9; 2; 10-2016; 113-137  
dc.identifier.issn
1657-107X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/116224  
dc.description.abstract
El objetivo es realizar una reflexión sobre la construcción metodológicarealizada en una investigación doctoral que tuvo como finalidaddescribir prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes, enescuelas secundarias en contextos de pobreza urbana. La preocupaciónpor las técnicas de investigación con jóvenes en instituciones y encontextos particulares, remite a una pregunta por los modos en los queel investigador se relaciona con los sujetos, así como con las manerasde habitar y estar en las escuelas. Es como parte de esa inquietud queeste artículo se propone caracterizar las maneras en las que se accede alconocimiento de esas prácticas diarias de los sujetos, a través de un diseñometodológico con estrategias múltiples de obtención de información yuna articulación de métodos de investigación social. Para ello, en primerlugar se plantea una discusión en torno a los desafíos metodológicosen el marco de la sociología de la educación, que aporten ideas sobre larelación entre discursos y prácticas, sobre la significación en el nivel de lareflexibilidad de los sujetos. En segundo lugar, se trabaja sobre una de lasestrategias que se desarrolló en la investigación mediante la construcciónde confianza a largo plazo y comprometida con estudiantes y docentes enuna escuela secundaria. A modo de cierre se propone que esta estrategiadevenida en técnica de investigación, es una forma desde la cual pensare intervenir en torno a la desigualdad educativa y social.  
dc.description.abstract
The aim to this article is analyse the methodological process that has been implemented in a Doctoral research oriented to describe resistance practices to young students in high schools that are situated in poverty –urban contexts. Reflections on research methods to work with young students that belong to specifics contexts, are related to the ways the researcher interacts with the students and the ways to stay in the school. Starting from this, the article sets the ways to create knowledge to this daily practices through a methodological process with multiple strategies to collect information. In first place the article sets a discussion around methodological challenges in the Sociology of Education as discipline, highlighting the relationships between practices and discourses. In second place, it develops one of the methodological strategy implemented in the research that we can call building trust with students and teachers in scholar contexts. The article concludes that this methodological strategy converted to a research method is a resource to think and act around educative and social inequity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Santo Tomás  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONFIANZA  
dc.subject
PRÁCTICAS  
dc.subject
JÓVENES  
dc.subject
ESCOLARIZACIÓN  
dc.subject
CONTEXTOS DE POBREZA URBANA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana  
dc.title
The construction of trust for the study of resistance practices in the schooling of young people in poor urban contexts  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-10-20T18:16:50Z  
dc.identifier.eissn
2500-5421  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
113-137  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogota  
dc.description.fil
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3617  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15332/s1657-107X.2016.0002.07