Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ibañez Martín, María María  
dc.date.available
2020-10-20T22:15:44Z  
dc.date.issued
2017-04-19  
dc.identifier.citation
Ibañez Martín, María María; Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en Argentina; Universidad de Medellín; Semestre económico; 20; 43; 19-4-2017; 111-137  
dc.identifier.issn
0120-6346  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/116212  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es analizar si las condiciones de origen de los alumnos son determinantes en el acceso y los logros educativos, evaluando si en los últimos años el sistema ha mejorado en su carácter inclusivo y equitativo. En el estudio empírico se utilizan modelos multinivel, logísticos ordenados y estimación de clusters. Los microdatos son provistos por las pruebas del programa PISA y la Encuesta Permanente de Hogares. Se concluye que tanto en los logros educativos como en la asistencia del nivel medio en argentina se reproducen las desigualdades socioeconómicas vigentes.  
dc.description.abstract
The objective of this article is analyzing if socio-economic conditions of students are determinant for educational access and achievements, evaluating if the system between 2010 -2014 has improved in inclusion and equality. The empirical study uses multilevel, ordered logistics and cluster estimation models. The micro-data are taken from PISA test program and the Permanent Household Survey. It is concluded that in both, assistance and educational achievements, socio-economic conditions of students in mid-level education are a strong determinant of the results and inequities produced within the system.  
dc.description.abstract
O objetivo deste trabalho é analisar se as condições socioeconômicas dos alunos são determinantes no acesso e as conquistas educativas, avaliando se nos anos compreendidos entre 2000-2014 o sistema há melhorado em inclusão e equidade. No estudo empírico se utilizam modelos multi-níveis, logísticos ordenados e estimação de clusters. Os microdados são fornecidos pelas provas do programa PISA e a Enquete Permanente de Lares. Se conclui que tanto nas conquistas educativas como na assistência do nível médio na Argentina as condições socioeconômicas dos alunos são um forte determinante dos resultados e que as desigualdades se reproduzem no interior do sistema.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Medellín  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
INCLUSION  
dc.subject
SEGMENTACION  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en Argentina  
dc.title
Equality and inclusion: an analysis based in access and achievements for mid-level education in Argentina  
dc.title
Inclusão e equidade: uma análise com base no acesso e conquistas para o nível médio de educação na Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-08-18T15:00:01Z  
dc.identifier.eissn
2248-4345  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
43  
dc.journal.pagination
111-137  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Ibañez Martín, María María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina  
dc.journal.title
Semestre económico  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/2275  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22395/seec.v20n43a5  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/2275/1929