Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Escala breve para evaluar la inteligencia social en adolescentes argentinos

Título: Brief scale to evaluate social intelligence in argentine adolescents
Waigel, Nicole CamilaIcon ; Lemos, Viviana NoemíIcon
Fecha de publicación: 06/2020
Editorial: Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
Revista: Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
ISSN: 0001-6896
e-ISSN: 2362-3829
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Los enfoques teóricos e instrumentos disponibles para el estudio de la inteligencia social han sido controvertidos, por lo que la investigación empírica en torno a este constructo es limitada. Por este motivo y en consonancia con el incipiente interés en las facetas sociales de la inteligencia, el objetivo del presente estudio fue diseñar y evaluar las propiedades psicométricas de una escala breve que permita evaluar la inteligencia social en adolescentes. Además, se analizaron las diferencias de este constructo en función del sexo. Método: 11 jueces expertos y 18 adolescentes realizaron una revisión inicial de los ítems. La muestra de tipificación estuvo conformada por 291 adolescentes argentinos, de entre 12 y 19 años (M = 15.16; DE = 1.57). Resultados: todos los ítems resultaron discriminativos. El análisis factorial exploratorio indicó una estructura unidimensional, la cual fue confirmada, con índices de ajustes satisfactorios, a través de un AFC. La escala presenta adecuada consistencia interna. No se observaron diferencias significativas en función del sexo. Conclusiones: el presente instrumento permite evaluar, de manera válida y confiable, a través de una escala Lickert conformada por 7 ítems, el constructo inteligencia social en adolescentes.
 
The theoretical approaches and instruments available for the study of social intelligence have been controversial, and so the empirical research around this construct is limited. For this reason and in line with the incipient interest in the social facets of intelligence, the objective of the present study was to design and evaluate the psychometric properties of a brief scale that will allow the evaluation of social intelligence in adolescents. In addition, it analyzes the differences of this construct according to sex. Method: 11 expert judges and 18 adolescents had an initial review of the items. The typification sample was made up of 291 Argentine adolescents, between 12 and 19 years old (M = 15.16; SD = 1.57). Results: all items were discriminatory. The exploratory factorial analysis specified a one-dimensional structure, which was confirmed, with satisfactory fit indices, through an AFC. The scale presents adequate internal consistency. No significant differences were observed according to sex. Conclusions: the present instrument allows evaluation, in a valid and reliable way, through a Lickert scale made up of 7 items, the social intelligence construct in adolescents.
 
Palabras clave: Evaluación psicológica , Construcción de instrumentos , Inteligencia caliente , Inteligencia , Inteligencia social , Tests , Adolescencia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 447.1Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/116149
URL: http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=127&IdAbonado=
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Waigel, Nicole Camila; Lemos, Viviana Noemí; Escala breve para evaluar la inteligencia social en adolescentes argentinos; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 66; 2; 6-2020; 75-85
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES