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dc.contributor.author
Schuliaquer, Ivan  
dc.contributor.other
Boczkowski, Pablo J.  
dc.contributor.other
Mitchelstein, Euegenia  
dc.date.available
2020-10-19T13:27:22Z  
dc.date.issued
2017  
dc.identifier.citation
Schuliaquer, Ivan; ¿Quién domina la escena? La relación entre los gobiernos del Frente Amplio y las empresas de medios en Uruguay (2005-2015); Manantial; 2017; 167-181  
dc.identifier.isbn
9789875002203  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/116090  
dc.description.abstract
Entre fines del siglo XX y principios del XXI, con la llegada de gobiernos progresistas o nacional-populares a la cabeza del Estado en distintos países de la región, el rol político de los conglomerados mediáticos pasó a estar en el centro del debate público. En ese marco, los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela coincidieron en nombrar, en diferentes momentos, a los grandes grupos mediáticos como sus principales opositores políticos. Al hacerlo, colocaron en la disputa pública, por encima de sus principales adversarios institucionales -los partidos políticos opositores-, a ciertas empresas mediáticas. Sin embargo, ese diagnóstico compartido ante mercados mediáticos altamente concentrados (Becerra y Mastrini, 2009), no implicó que sus políticas y estrategias comunicacionales fueran similares. Más allá de acuerdos discursivos, las cuestiones de medios y política fueron tramitadas, y se estructuraron, a escala nacional. Aquí analizaremos los dos primeros gobiernos del Frente Amplio en Uruguay. Es decir, la primera presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010) y la de José Mujica (2010-2015). Para eso, proponemos una historización de los vínculos entre medios y política en Uruguay durante esa década. Este artículo surge de una investigación más amplia y toma elementos de 35 entrevistas realizadas con actores directamente involucrados en esa relación periodistas, políticos, dueños de medios, académicos- e informantes clave, así como de observaciones de campo y de diversas fuentes documentales. Intentamos explorar lo distintivo del caso uruguayo en el contexto regional, así como explicar por qué no hubo cambios radicales en las reglas del juego por definir la escena mediática entre el gobierno y los conglomerados comunicacionales. Para eso, postulamos, hay que explorar cómo se negociaron las escenas mediáticas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Manantial  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MEDIOS  
dc.subject
GOBIERNOS PROGRESISTAS  
dc.subject
URUGUAY  
dc.subject
FRENTE AMPLIO  
dc.subject
COMUNICACION POLITICA  
dc.subject
POLITICAS DE COMUNICACION  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Quién domina la escena? La relación entre los gobiernos del Frente Amplio y las empresas de medios en Uruguay (2005-2015)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-10-09T15:56:22Z  
dc.journal.pagination
167-181  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Schuliaquer, Ivan. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.emanantial.com.ar/libros?buscar=9789875002203&editorial=&orden=fecha  
dc.conicet.paginas
256  
dc.source.titulo
Titulares, hashtags y videojuegos: La comunicación en la era digital