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dc.contributor.author
Rodriguez, Lucas Marcelo  
dc.contributor.author
Tortul, María Candela  
dc.contributor.author
Menghi, María Soledad  
dc.contributor.author
Moreno, Jose Eduardo  
dc.date.available
2020-10-16T20:06:57Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Rodriguez, Lucas Marcelo; Tortul, María Candela; Menghi, María Soledad; Moreno, Jose Eduardo; El perdón en adolescentes y jóvenes: una propuesta para su medición en Argentina; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 18; 1; 6-2018; 21-34  
dc.identifier.issn
1515-2251  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/116059  
dc.description.abstract
El perdón es un proceso que implica un cambio en las emociones y las actitudes hacia la persona que ha realizado una ofensa. En el presente informe se presentan dos estudios. El estudio 1 tiene como objetivo evaluar la validez de constructo y la confiabilidad de la adaptación de la Escala de Perdón de Mark Rye (1998; Rye et al., 2001) a la lengua española en jóvenes. La muestra estuvo compuesta por 323 jóvenes estudiantes universitarios de ambos sexos, de entre 18 y 28 años (M=21.18 DS=2.35). Se obtuvo evidencia que valida la misma estructura factorial en la adaptación al español que la escala original, si bien se redujo el número de ítems a 10, 5 para cada una de las dos dimensiones (presencia de actitudes positivas y ausencia de actitudes negativas). Se obtuvieron medidas de consistencias interna satisfactorias. El estudio 2 tiene como objetivo evaluar la estructura factorial de la Escala de Perdón surgida en el estudio 1 y realizar estudios de validez convergente con Probabilidad de Perdón y con Emociones Positivas en población de adolescentes. La muestra estuvo compuesta por 401 adolescentes de ambos sexos, de entre 13 y 17 años (M=15.43 DS=1.2). Se realizó un análisis factorial confirmatorio para validar la estructura en adolescentes con buenos resultados psicométricos. Ambas dimensiones de la Escala de Perdón correlacionaron positivamente con la Probabilidad de Perdón. Asimismo, se observaron asociaciones significativas con Emociones Positivas. De este modo, el Optimismo y la Serenidad correlacionaron positivamente tanto con presencia de actitudes positivas como con ausencia de negativas. Además la dimensión presencia de actitudes positivas correlacionó positivamente con Interés - entusiasmo, Alegría y sentido del humor y Gratitud. Se reflexionan los resultados hallados a la luz de la teoría acerca de las emociones positivas.  
dc.description.abstract
Forgiveness is a process that involves a change in the emotions and the attitudes towards the person who has made an offense. Two studies are presented in this report. The first study aimed to evaluate the construct validity and reliability of the Spanish translation and youth adaptation of Mark Rye’s Forgiveness Scale (1998, Rye et al., 2001). The sample comprised 323 young university students from both sexes, between 18 and 28 years old (M = 21.28, SD = 2.35). The evidence obtained has the same factorial structure in the scale adaptation to Spanish as in the original one. Although the number of items was reduced to 10, five for each dimension (presence of positive attitudes and absence of negative attitudes). The second study aimed to carry out a confirmatory analysis of the Forgiveness Scale adaptation, as it resulted in the first study; as well as to develop convergent validity studies with the Forgiveness Probability and Positive Emotions Scales, in adolescents. The sample consisted of 401 adolescents from both sexes, between 13 and 17 years old (M = 15.43, SD = 1.2). A confirmatory factorial analysis was performed to validate the factorial structure of the scale in adolescents, with good psychometric results. Besides, both dimensions of the Forgiveness Scale correlated positively with the Probability of Forgiveness Scale. Likewise, Optimism and Serenity correlated positively with both the presence of positive and the absence of negative attitudes. In addition, the positive presence dimension positively correlated with Interest, Happiness and Sense of Humor, Enthusiasm and Gratitude. The results, found in the light of the theory of the positive emotions, are analyzed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Perdón  
dc.subject
Emociones positivas  
dc.subject
Adolescencia  
dc.subject
Juventud  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El perdón en adolescentes y jóvenes: una propuesta para su medición en Argentina  
dc.title
Forgiveness in adolescents and young people: a proposal for its measurement in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-10-14T21:20:35Z  
dc.identifier.eissn
2451-6600  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
21-34  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tortul, María Candela. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moreno, Jose Eduardo. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Psicodebate  
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info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/702  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2451-66002018000100002  
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info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18682/pd.v18i1.702