Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ortemberg, Pablo Marcos  
dc.date.available
2020-10-14T13:20:56Z  
dc.date.issued
2016-10  
dc.identifier.citation
Ortemberg, Pablo Marcos; Monumentos, memorialización y espacio público: reflexiones a propósito de la escultura de Juana Azurduy; Universidad Nacional de San Martín; Tarea. Anuario del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; 3; 3; 10-2016; 96-125  
dc.identifier.issn
2469-0422  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/115851  
dc.description.abstract
El 15 de julio de 2015 se inauguró en Buenos Aires la escultura de Juana Azurduy de Padilla, obsequio del gobierno de Bolivia a la Argentina. La obra en bronce de gran tamaño, encargada al artista argentino Andrés Zerneri, se emplazó en el parque que se encuentra detrás de la Casa de Gobierno, en reemplazo de la estatua de Cristóbal Colon. Este trabajo presenta un análisis del entrecruzamiento y condensación de sentidos artísticos, culturales y políticos que encierra la pieza dentro del campo escultórico actual en Buenos Aires. Para ello se indaga tanto en lo simbólico de la obra como en su contexto de producción, los espacios que construye y las interacciones que suscita. Se utilizan como fuentes la prensa periódica, sitios web institucionales, documentos de los archivos históricos de los ministerios de Relaciones Exteriores de la República Argentina y de la República de Chile, material fílmico disponible en la web, entrevistas y observaciones de campo realizadas por el autor.  
dc.description.abstract
On July 15, 2015, a sculpture—a gift from the government of Bolivia—was dedicated to Juana Azurduy de Padilla in Buenos Aires. The big figure in bronze, commissioned to Argentine artist Andrés Zerneri, was located in the park behind the government palace, replacing a previous statue to Christopher Columbus. This paper analyzes the intersection of aesthetic, cultural, and political meanings this sculpture brings to the city’s sculptural landscape. In order to do this, it studies the work’s symbolism, its context of production, and the interactions and the uses of the space it enables. The analysis is based on press coverage, institutional websites, Argentine and Chilean diplomatic documents, online-available films, interviews, and my own fieldwork.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Martín  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCULTURA PÚBLICA  
dc.subject
JUANA AZURDUY  
dc.subject
SENTIDOS  
dc.subject
INTERACCIONES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Monumentos, memorialización y espacio público: reflexiones a propósito de la escultura de Juana Azurduy  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-10-09T16:01:36Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
96-125  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Ortemberg, Pablo Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Tarea. Anuario del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/116