Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Navarro, Federico Daniel
dc.contributor.author
Avila Reyes, Natalia
dc.contributor.author
Tapia Ladino, Mónica
dc.contributor.author
Vera Lopez, Cristovao
dc.contributor.author
Moritz, María Ester
dc.contributor.author
Narváez Cardona, Elizabeth
dc.contributor.author
Bazerman, Charles
dc.date.available
2020-10-14T13:20:46Z
dc.date.issued
2016-10
dc.identifier.citation
Navarro, Federico Daniel; Avila Reyes, Natalia ; Tapia Ladino, Mónica; Vera Lopez, Cristovao; Moritz, María Ester; et al.; Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje; Signos; 49; 10-2016; 100-126
dc.identifier.issn
0718-0934
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/115850
dc.description.abstract
Los estudios sobre lectura y escritura en educación superior cuentan con al menos dos décadas de desarrollo en Latinoamérica. Sin embargo, aún son escasas las investigaciones sistemáticas sobre la configuración de este espacio disciplinar. Con el propósito de llenar este vacío, el presente artículo identifica continuidades y contrastes locales e históricos a partir de un conjunto de variables (autores, idiomas, focos, temas, orientaciones, niveles, áreas, géneros y tipos). Para ello, un equipo internacional analizó cualitativa y cuantitativamente 81 artículos sobre el tema aparecidos en los últimos 15 años en cuatro revistas de Argentina, Brasil, Chile y Colombia consideradas líderes por la propia comunidad experta. Los resultados muestran una mayoría de artículos interesados en la investigación empírica de la escritura, en la formación de grado y el área de las Humanidades y las Ciencias Sociales, con foco en el artículo de investigación, con autores internacionales pero publicados en español y portugués. Históricamente, desapareció la lectura como competencia aislada y crecieron los enfoques híbridos y con mayor claridad epistemológica. Los contrastes regionales indican que la lectura y escritura son mayormente consideradas procesos educativos situados en la revista colombiana y discursos especializados en la argentina y chilena, con la brasileña entre medio. Además, los corpora brasileño y colombiano favorecen dinámicas de intercambio local mientras que los de Argentina y Chile presentan más autores internacionales. Esta reflexión disciplinar sobre los estudios de la lectura y la escritura en Latinoamérica resulta de importancia científica, educativa y política para su visibilización, validación, institucionalización y expansión.
dc.description.abstract
Higher education reading and writing studies have developed for at least two decades in Latin America. However, little systematic research reveals the emerging shape of this disciplinary space. To fill this gap, this article compares publications from different countries and moments based on the variables of authors, languages, focuses, topics, orientations, levels, areas, genres and types. An international team analyzed qualitatively and quantitatively 81 articles on reading and writing published during the last 15 years in four leading journals according to the expert community from Argentina, Brazil, Chile and Colombia. Results show that most articles do empirical research on writing; they tend to study the development of undergraduate writing and prefer the Humanities and Social Sciences; they mostly focus on the research article; they are written by authors from various countries, in Spanish and Portuguese. From a historical point of view, reading as an isolated competence gradually disappeared and hybrid, epistemologically more explicit frameworks increased. Regional contrasts indicate that reading and writing are mostly understood as educationally situated processes in the Colombian journal and as specialized discourses in Argentinean and Chilean, with the Brazilian journal positioned in between. Furthermore, Brazilian and Colombian journals promote local researchers whereas Argentinean and Chilean offer more international authors. This disciplinary consideration on reading and writing studies in Latin America has scientific, educational and political relevance to foster disciplinary advance, validation, institutionalization and expansion.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
dc.subject
DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA
dc.subject
DISCURSO ACADÉMICO
dc.subject
DISCIPLINARIEDAD
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina
dc.title
A historical and contrastive account of higher education reading and writing studies published in Latin America
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-10-09T16:01:39Z
dc.journal.volume
49
dc.journal.pagination
100-126
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Viña del Mar
dc.description.fil
Fil: Navarro, Federico Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Avila Reyes, Natalia. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile
dc.description.fil
Fil: Tapia Ladino, Mónica. Universidad Católica de la Santísima Concepción; Chile
dc.description.fil
Fil: Vera Lopez, Cristovao. Universidade Estadual de Londrina; Brasil
dc.description.fil
Fil: Moritz, María Ester. Universidade Federal de Santa Catarina; Brasil
dc.description.fil
Fil: Narváez Cardona, Elizabeth. Universidad Autónoma de Occidente; Colombia
dc.description.fil
Fil: Bazerman, Charles. University of California; Estados Unidos
dc.journal.title
Signos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400006
Archivos asociados