Artículo
El bullying es más que una palabra. Una reflexión crítica sobre su uso y abuso
Fecha de publicación:
10/2016
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Revista Ciencias Sociales
ISSN:
1666-7301
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Desde hace algunos años se encuentra cada vez más extendido el término bullying para referirse genéricamente a situaciones de violencia diversas que acontecen en el espacio escolar. Su uso ha tenido una amplia expansión en los medios de comunicación y en ciertos ámbitos profesionales especializados. Sin embargo, la problemática denominada bullying expresa una delimitación específica del fenómeno de las violencias en las escuelas al mismo tiempo que encarna una forma particular de abordarlo. Por consiguiente, es necesario ser cautos respecto del uso generalizado del vocablo así como también de ciertas premisas de este enfoque que pueden contribuir performativamente a forjar aquello que postulan analíticamente. A continuación, nos proponemos caracterizar y diferenciar críticamente el bullying de la problemática más amplia de las violencias en las escuelas a partir de un incidente crítico.
Palabras clave:
Bullying
,
Estigmatización
,
Criminalización
,
Violencia en la escuela
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Di Napoli, Pablo Nahuel; El bullying es más que una palabra. Una reflexión crítica sobre su uso y abuso; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Revista Ciencias Sociales; 92; 10-2016; 68-73
Compartir