Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Di Napoli, Pablo Nahuel
dc.date.available
2020-10-13T14:14:55Z
dc.date.issued
2016-10
dc.identifier.citation
Di Napoli, Pablo Nahuel; Entre la escuela, las redes sociales y los espacios de ocio nocturno. Los conflictos entre jóvenes de educación secundaria; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argumentos; 18; 10-2016; 338-366
dc.identifier.issn
1666-8979
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/115762
dc.description.abstract
En el siguiente artículo se presenta parte de los resultados de mi tesis doctoral, especialmente aquellos referidos a los espacios sobre los cuales se despliegan conflictos y situaciones de violencia entre estudiantes secundarios. Se sostiene que las tramas relacionales que tejen los jóvenes entre sí sobrepasan el ámbito escolar sin necesariamente desconectarse de éste. Lo que allí sucede se encuentra entrelazado con otros ámbitos de sociabilidad físicos y virtuales, como las redes sociales y los espacios de ocio nocturno. A partir de una estrategia metodológica cualitativa se analizan 60 entrevistas en profundidad, 5 grupos focales y publicaciones en Facebook de estudiantes de dos escuelas secundarias de gestión pública del partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina. En primer lugar, se mencionan brevemente los ejes de conflictos planteados por los estudiantes. Luego se abordan los usos que hacen de las redes sociales, con especial énfasis en Facebook. En tercer lugar, se indaga sobre las actividades de ocio nocturno que practican. Por último, se elabora una reflexión, a modo de hipótesis, en torno a que la escuela representa para muchos jóvenes un espacio seguro para conflictuar con otros pares.
dc.description.abstract
In this article I will present some of the results of my doctoral thesis, especially those related to the areas where conflicts and situations of violence among highschool students occur. I argue that the relational patterns that students build go beyond the school environment but not necessarily disconnected from this area. I watch the fields of physical and virtual sociability, namely school, social networks and spaces nightlife are intertwined. From a qualitative methodological strategy I analyze 60 interviews, five focus groups and Facebook posts from students at two highschools of public management of Avellaneda, Buenos Aires, Argentina. First, I will briefly mention the main conflict posed by students. Then I analyze the uses they make of social networks, with special emphasis on Facebook. Thirdly, I inquire about the activities they do in their spare time. Finally I present, as a hypothesis, the idea that form any young people, the school is a safespace to conflict with other peers.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Violencia
dc.subject
Estudiantes
dc.subject
Sociabilidad
dc.subject
Vida nocturna
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Entre la escuela, las redes sociales y los espacios de ocio nocturno. Los conflictos entre jóvenes de educación secundaria
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-10-09T16:00:33Z
dc.journal.number
18
dc.journal.pagination
338-366
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Argumentos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/2039
Archivos asociados