Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fara, Catalina Verónica
dc.date.available
2020-10-13T14:14:18Z
dc.date.issued
2016-10
dc.identifier.citation
Fara, Catalina Verónica; Visiones de los bordes. Conformación y circulación de las representaciones del paisaje de los suburbios de Buenos Aires entre 1910 y 1936; Universidad Complutense de Madrid; Arte y Ciudad; 10; 10-2016; 97-128
dc.identifier.issn
2254-2930
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/115759
dc.description.abstract
En Buenos Aires entre 1910 y 1936 los límites y la traza de la ciudad se hicieron visibles en imágenes que mostraron la expansión suburbana fragmentada. Estas imágenes cir‐ cularon y operaron culturalmente, conformando una dialéctica de “lo viejo y lo nuevo” relacionada con los modos de percibir y valorar las nuevas arquitecturas y los cambios materiales de la ciudad. En el presente artículo analizaremos cómo en los suburbios el campo se yuxtapuso y se conjugó con la ciudad, en zanjones, arroyos y calles embarra‐ das. Comprobaremos cómo estas características conformaron un repertorio visual que prevaleció en las representaciones de los motivos del “arrabal”. Las imágenes simbóli‐ cas de los barrios se construyeron a partir de la estandarización de estos elementos, que permitieron la inmediata identificación de determinados lugares. Nos centraremos en las estrategias de los artistas, buscando relaciones con el contexto para entender de qué manera fueron construidos y cómo circularon esos paisajes.
dc.description.abstract
In Buenos Aires, between 1910 and 1936 the city limits and the urban layout were pictured in images that shown the fragmented suburban expansion. These images circulated and operated into a “the old and the new” dialectic, related to the ways in which the material changes in the city were perceived. This article will analyze how city and countryside juxtaposed and mixed in streams, muddy streets and ditches. These characteristics shaped a visual repertoire that became the image of the “arra‐ bal”. The symbolic images of the neighborhoods were built around these standar‐ dized elements, which allowed the identification of certain areas. We will focus on the artists ´strategies in search of their connection to the context, to understand how this suburban landscapes were made and how they circulated.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
PAISAJE URBANO
dc.subject
SUBURBIO
dc.subject
BUENOS AIRES
dc.subject
CULTURA VISUAL
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Visiones de los bordes. Conformación y circulación de las representaciones del paisaje de los suburbios de Buenos Aires entre 1910 y 1936
dc.title
Visions of the borders. Conformation and circulation of Buenos Aires suburban landscapes between 1910 and 1936
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-10-09T16:00:23Z
dc.journal.number
10
dc.journal.pagination
97-128
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Fara, Catalina Verónica. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Arte y Ciudad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.arteyciudad.com/revista/index.php/num1/article/view/236/354
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22530/ayc.2016.N10.368
Archivos asociados