Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fara, Catalina Verónica  
dc.date.available
2020-10-13T14:14:18Z  
dc.date.issued
2016-10  
dc.identifier.citation
Fara, Catalina Verónica; Visiones de los bordes. Conformación y circulación de las representaciones del paisaje de los suburbios de Buenos Aires entre 1910 y 1936; Universidad Complutense de Madrid; Arte y Ciudad; 10; 10-2016; 97-128  
dc.identifier.issn
2254-2930  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/115759  
dc.description.abstract
En Buenos Aires entre 1910 y 1936 los límites y la traza de la ciudad se hicieron visibles en imágenes que mostraron la expansión suburbana fragmentada. Estas imágenes cir‐ cularon y operaron culturalmente, conformando una dialéctica de “lo viejo y lo nuevo” relacionada con los modos de percibir y valorar las nuevas arquitecturas y los cambios materiales de la ciudad. En el presente artículo analizaremos cómo en los suburbios el campo se yuxtapuso y se conjugó con la ciudad, en zanjones, arroyos y calles embarra‐ das. Comprobaremos cómo estas características conformaron un repertorio visual que prevaleció en las representaciones de los motivos del “arrabal”. Las imágenes simbóli‐ cas de los barrios se construyeron a partir de la estandarización de estos elementos, que permitieron la inmediata identificación de determinados lugares. Nos centraremos en las estrategias de los artistas, buscando relaciones con el contexto para entender de qué manera fueron construidos y cómo circularon esos paisajes.  
dc.description.abstract
In Buenos Aires, between 1910 and 1936 the city limits and the urban layout were pictured in images that shown the fragmented suburban expansion. These images circulated and operated into a “the old and the new” dialectic, related to the ways in which the material changes in the city were perceived. This article will analyze how city and countryside juxtaposed and mixed in streams, muddy streets and ditches. These characteristics shaped a visual repertoire that became the image of the “arra‐ bal”. The symbolic images of the neighborhoods were built around these standar‐ dized elements, which allowed the identification of certain areas. We will focus on the artists ´strategies in search of their connection to the context, to understand how this suburban landscapes were made and how they circulated.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
PAISAJE URBANO  
dc.subject
SUBURBIO  
dc.subject
BUENOS AIRES  
dc.subject
CULTURA VISUAL  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Visiones de los bordes. Conformación y circulación de las representaciones del paisaje de los suburbios de Buenos Aires entre 1910 y 1936  
dc.title
Visions of the borders. Conformation and circulation of Buenos Aires suburban landscapes between 1910 and 1936  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-10-09T16:00:23Z  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
97-128  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Fara, Catalina Verónica. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Arte y Ciudad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.arteyciudad.com/revista/index.php/num1/article/view/236/354  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22530/ayc.2016.N10.368