Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Nicoletti, Maria Andrea
dc.contributor.author
Barelli, Ana Inés
dc.contributor.other
Nicoletti, Maria Andrea
dc.contributor.other
Nuñez, Andrés
dc.contributor.other
Nuñez, Paula Gabriela
dc.date.available
2020-10-13T14:04:25Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Nicoletti, Maria Andrea; Barelli, Ana Inés; La Virgen del Nahuel Huapi y la Virgen del Carmen en San Carlos de Bariloche: Relatos iconográficos y dinámicas identitarias; Universidad Nacional de Río Negro; 2016; 333-369
dc.identifier.isbn
978-987-3667-12-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/115755
dc.description.abstract
La religión en tanto sistema cultural resulta un conjunto de concepciones heredadas que se transmiten históricamente de forma simbólica, «con los cuales los hombres comunican, perpetúan y desarrollan su conocimiento y sus actitudes frente a la vida» (Geertz, 2003, p. 88)a través de los proceso sociales. La religión se forja en un grupo unido por una misma creencia que puede institucionalizarse a través de una agencia religiosa como la Iglesia católica, o sea «una sociedad cuyos miembros están unidos porque se representan del mismo modo el mundo sagrado y sus relaciones con el mundo profano, y porque traducen esta representación común en prácticas idénticas» (Durkheim,1992, p.39). Coincidimos con Santamaría (1991) en que las experiencias y los comportamientos simbólicos son los que dan cuenta de las expresiones religiosas de los grupos, y con Martín (2007) en distinguir esas expresiones como prácticas sacralizadas, donde lo sagrado se presenta en un espacio diferencial que requiere ser abordado de forma particular.De esta manera, entendemos estas devociones marianas como un dispositivo devocional que marca fronteras, construye territorialidades y crea identidades sociales a lo largo del tiempo. En las distintas etapas históricas de la ciudad, reconocemos representaciones sociales que funcionan como matrices en su conformación sociohistórica. Para este trabajo analizaremos la representación social de la Suiza argentina, desde las construcciones socio religiosas locales y desde la presentación delas dos advocaciones marianas transcordilleranas: la Virgen del Nahuel Huapi y la Virgen del Carmen. Nos proponemos analizar ambas devociones marianas de procedencia transcordillerana que llegan a Bariloche en un período clave de conformación de la ciudad (fines del siglo XIX a 1993) para abordar las dinámicas identitarias que las imágenes marianas construyeron a través de sus relatos iconográficos, títulos y patronazgos en un espacio fronterizo atravesado por la representación de la Suiza argentina.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Negro
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
PATAGONIA
dc.subject
CHILE
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
TERRITORIALIZACIÓN
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La Virgen del Nahuel Huapi y la Virgen del Carmen en San Carlos de Bariloche: Relatos iconográficos y dinámicas identitarias
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-07-21T21:24:55Z
dc.journal.pagination
333-369
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Viedma
dc.description.fil
Fil: Nicoletti, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barelli, Ana Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://books.openedition.org/eunrn/957?lang=es
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://editorial.unrn.edu.ar/index.php/component/booklibrary/77,78,79/view/61/aperturas/39/araucania-norpatagonia-discursos-y-representaciones-de-la-materialidad?Itemid=77,78,79
dc.conicet.paginas
442
dc.source.titulo
Araucanía-Norpatagonia: Discursos y representaciones de la materialidad
Archivos asociados