Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ortiz, María Victoria
dc.contributor.author
Reyna, Cecilia
dc.date.available
2020-10-05T15:03:40Z
dc.date.issued
2019-05
dc.identifier.citation
Ortiz, María Victoria; Reyna, Cecilia; Cooperation in social dilemmas: Social norms and cognitive processes; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología; Psykhe; 28; 1; 5-2019; 1-21
dc.identifier.issn
0717-0297
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/115428
dc.description.abstract
The purpose of this study was to analyze the role of social norms and cognitive processes in cooperative decisions in a non-probabilistic self-selected sample of Psychology freshmen attending the Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Two studies were conducted (Study 1: n = 124; Study 2: n = 104). In both of them a factorial design implemented in 2 phases was used: (a) cooperative environment and non-cooperative environment, using the Prisoner's Dilemma Game (PDG) and (b) time response conditions (Study 1) or cognitive load conditions (Study 2). In this stage participants played the Public Goods Game. The level of cooperation in the second stage was the main dependent variable. Student' t test, logistic and linear regression analyses, and univariate and multivariate analyses of variance were carried out. The manipulation for generating several social norm environments was not effective. Multiple effects on cooperation were observed depending on which indicators of cognitive processing were considered. The main finding of this study is an interaction effect between the social norm environment and the cognitive load condition in the first PDG round (Study 2)
dc.description.abstract
El objetivo de esta investigación fue analizar el rol de las normas sociales y los procesos cognitivos en las decisiones cooperativas en muestras no-probabilísticas de auto-selección de ingresantes a Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Se llevaron a cabo 2 estudios experimentales (Estudio 1: n = 124; Estudio 2: n = 104). En ambos se utilizó un diseño factorial en 2 fases: (a) contexto cooperativo o no cooperativo, utilizando el Juego del Dilema del Prisionero (JDP), y (b) condición de tiempo de respuesta (Estudio 1) o de esfuerzo cognitivo (Estudio 2), utilizando el Juego de Bienes Públicos. El nivel de cooperación fue la principal variable dependiente en la fase 2. Se utilizó t de Student, análisis de regresión logística y lineal y análisis univariados y multivariados de la varianza. La manipulación para generar distintos contextos normativos fue inefectiva. Se observaron distintos efectos en la cooperación según el indicador de procesos cognitivos usado. El principal resultado corresponde a la interacción entre el contexto social normativo y la condición de carga cognitiva en la primera ronda del JDP (Estudio 2)
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
COGNITIVE PROCESSES
dc.subject
COOPERATION
dc.subject
EXPERIMENTAL GAMES
dc.subject
SOCIAL NORMS
dc.subject
COOPERACIÓN
dc.subject
NORMAS SOCIALES
dc.subject
PROCESOS COGNITIVOS
dc.subject
JUEGOS EXPERIMENTALES
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Cooperation in social dilemmas: Social norms and cognitive processes
dc.title
Cooperación en dilemas sociales: Normas sociales y procesos cognitivos
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-06-02T13:43:51Z
dc.identifier.eissn
0718-2228
dc.journal.volume
28
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-21
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago
dc.description.fil
Fil: Ortiz, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.description.fil
Fil: Reyna, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
dc.journal.title
Psykhe
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.28.1.1044
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/1044
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-22282019000100103&lng=es&nrm=iso
Archivos asociados