Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ortiz, María Victoria  
dc.contributor.author
Reyna, Cecilia  
dc.date.available
2020-10-05T15:03:40Z  
dc.date.issued
2019-05  
dc.identifier.citation
Ortiz, María Victoria; Reyna, Cecilia; Cooperation in social dilemmas: Social norms and cognitive processes; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología; Psykhe; 28; 1; 5-2019; 1-21  
dc.identifier.issn
0717-0297  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/115428  
dc.description.abstract
The purpose of this study was to analyze the role of social norms and cognitive processes in cooperative decisions in a non-probabilistic self-selected sample of Psychology freshmen attending the Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Two studies were conducted (Study 1: n = 124; Study 2: n = 104). In both of them a factorial design implemented in 2 phases was used: (a) cooperative environment and non-cooperative environment, using the Prisoner's Dilemma Game (PDG) and (b) time response conditions (Study 1) or cognitive load conditions (Study 2). In this stage participants played the Public Goods Game. The level of cooperation in the second stage was the main dependent variable. Student' t test, logistic and linear regression analyses, and univariate and multivariate analyses of variance were carried out. The manipulation for generating several social norm environments was not effective. Multiple effects on cooperation were observed depending on which indicators of cognitive processing were considered. The main finding of this study is an interaction effect between the social norm environment and the cognitive load condition in the first PDG round (Study 2)  
dc.description.abstract
El objetivo de esta investigación fue analizar el rol de las normas sociales y los procesos cognitivos en las decisiones cooperativas en muestras no-probabilísticas de auto-selección de ingresantes a Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Se llevaron a cabo 2 estudios experimentales (Estudio 1: n = 124; Estudio 2: n = 104). En ambos se utilizó un diseño factorial en 2 fases: (a) contexto cooperativo o no cooperativo, utilizando el Juego del Dilema del Prisionero (JDP), y (b) condición de tiempo de respuesta (Estudio 1) o de esfuerzo cognitivo (Estudio 2), utilizando el Juego de Bienes Públicos. El nivel de cooperación fue la principal variable dependiente en la fase 2. Se utilizó t de Student, análisis de regresión logística y lineal y análisis univariados y multivariados de la varianza. La manipulación para generar distintos contextos normativos fue inefectiva. Se observaron distintos efectos en la cooperación según el indicador de procesos cognitivos usado. El principal resultado corresponde a la interacción entre el contexto social normativo y la condición de carga cognitiva en la primera ronda del JDP (Estudio 2)  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
COGNITIVE PROCESSES  
dc.subject
COOPERATION  
dc.subject
EXPERIMENTAL GAMES  
dc.subject
SOCIAL NORMS  
dc.subject
COOPERACIÓN  
dc.subject
NORMAS SOCIALES  
dc.subject
PROCESOS COGNITIVOS  
dc.subject
JUEGOS EXPERIMENTALES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cooperation in social dilemmas: Social norms and cognitive processes  
dc.title
Cooperación en dilemas sociales: Normas sociales y procesos cognitivos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-06-02T13:43:51Z  
dc.identifier.eissn
0718-2228  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Ortiz, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Reyna, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.journal.title
Psykhe  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.28.1.1044  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/1044  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-22282019000100103&lng=es&nrm=iso