Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vitale, Romina  
dc.contributor.author
Degoy, Emilse  
dc.contributor.author
Berra, Silvina del Valle  
dc.date.available
2017-01-17T22:03:13Z  
dc.date.issued
2015-06  
dc.identifier.citation
Vitale, Romina; Degoy, Emilse; Berra, Silvina del Valle; Salud percibida y rendimiento académico en adolescentes de escuelas públicas de la ciudad de Córdoba; Sociedad Argentina de Pediatría; Archivos Argentinos de Pediatría; 113; 6; 6-2015; 526-533  
dc.identifier.issn
0325-0075  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/11541  
dc.description.abstract
Introducción: El desempeño en la escuela podría estar vinculado a la salud en la adolescencia, y los logros educativos en esta edad pueden influir en la vida futura. El objetivo fue estudiar la asociación entre el rendimiento académico y la salud percibida en adolescentes, teniendo en cuenta las características sociodemográficas de sus familias. Población y métodos: Estudio piloto transversal en una muestra de adolescentes asistentes al ciclo básico de tres escuelas secundarias públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina. El rendimiento académico se computó como el promedio de las calificaciones en todas las asignaturas y se consideró suficiente cuando fue igual a 6 puntos o mayor. La salud percibida se valoró con el cuestionario KIDSCREEN-52, que produce puntuaciones en diez dimensiones. Además, se recogió la edad, el sexo, el nivel de escolaridad materna, el nivel socioeconómico y la composición de la familia. Se realizaron análisis univariados, bivariados y modelos multivariados de regresión logística. Resultados: Participaron 554 adolescentes, 52% de los cuales eran mujeres. El rendimiento académico insuficiente (27,6%) fue más frecuente en los adolescentes que manifestaron peor relación con los padres (OR 2,68; IC 95%: 1,22- 5,85) y mejor relación con amigos (OR 0,46; IC 95%: 0,26-0,82). Hubo diferencias al estratificar por nivel socioeconómico: en el nivel alto, el rendimiento insuficiente fue más frecuente en adolescentes con percepción de menor autonomía y, en el nivel medio-bajo, en adolescentes con peor percepción del entorno escolar. Conclusión: El rendimiento académico se asoció a dimensiones psicosociales de la salud, como sus relaciones familiares, con amigos, autonomía y entorno escolar.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Pediatría  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Adolescentes  
dc.subject
Rendimiento Académico  
dc.subject
Calidad de Vida  
dc.subject
Salud Infantil  
dc.subject.classification
Ciencias Biomédicas Sociales  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Salud percibida y rendimiento académico en adolescentes de escuelas públicas de la ciudad de Córdoba  
dc.title
Perceived health and academic performance among adolescents from public schools in the city of Córdoba  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-01-17T19:14:49Z  
dc.identifier.eissn
1668-3501  
dc.journal.volume
113  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
526-533  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Vitale, Romina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Degoy, Emilse. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Berra, Silvina del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Archivos Argentinos de Pediatría  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5546/aap.2015.526  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/2fdcvy  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2015/v113n6a09.pdf