Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Adler, Yasmin
dc.date.available
2020-10-05T13:36:31Z
dc.date.issued
2016-09
dc.identifier.citation
Adler, Yasmin; Zonas intermedias de la cultura. Reflexiones en torno al problema (historiográfico) de la contemporaneidad; Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales; Andamios; 13; 31; 9-2016; 1-18
dc.identifier.issn
1870-0063
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/115413
dc.description.abstract
Este artículo aborda la complejidad historiográfica implicada en el análisis de fenómenos contemporáneos desde nuestra propia contemporaneidad temporal y espacial, y se enfoca en la problemática suscitada por las prácticas artísticas tecnológicas actuales. Ubicadas entre el instante evasivo del ahora y un pasado que no cesa de quedar atrás, estas prácticas acabaron configurándose como zonas intermedias de la cultura, en tanto rebasan los sobrestimados límites impuestos por “guardianes de frontera” y “fóbicos del tiempo”. Después de revisar ocho nociones filosóficas referidas al carácter intempestivo de los acontecimientos que interrumpen el continuum histórico, se concluye que lo extemporáneo, encarnado por dichos espacios intermedios, constituye la estrategia más legítima para asir la contemporaneidad.
dc.description.abstract
This paper addresses the historiographical complexity implied in the analysis of contemporary phenomena from our own temporal and spatial contemporaneity. Particularly, the paper examines new media art practices, which are situated between the evasive instant of the present and the past that is continuously being left behind. As a result, new media art has turned into an in-between zone, since it surpasses the boundaries imposed by “guardians of frontiers” and “historians with time phobia”. After inspecting eight philosophical notions referred to the untimely occurrences that interrupt the continuum of the history, the article concludes by stating that the extemporaneity embodied by those in-between zones is paradoxically the most suitable strategy to tackle contemporaneity.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
CONTEMPORANEIDAD
dc.subject
HISTORIOGRAFÍA
dc.subject
ARTES TECNOLÓGICAS
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Zonas intermedias de la cultura. Reflexiones en torno al problema (historiográfico) de la contemporaneidad
dc.title
Intermediate zones of culture. Reflections on the (historiographical) problem of contemporaneity
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-10-01T14:22:38Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
31
dc.journal.pagination
1-18
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Adler, Yasmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Andamios
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632016000200295
Archivos asociados