Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Adler, Yasmin  
dc.date.available
2020-10-05T13:36:31Z  
dc.date.issued
2016-09  
dc.identifier.citation
Adler, Yasmin; Zonas intermedias de la cultura. Reflexiones en torno al problema (historiográfico) de la contemporaneidad; Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales; Andamios; 13; 31; 9-2016; 1-18  
dc.identifier.issn
1870-0063  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/115413  
dc.description.abstract
Este artículo aborda la complejidad historiográfica implicada en el análisis de fenómenos contemporáneos desde nuestra propia contemporaneidad temporal y espacial, y se enfoca en la problemática suscitada por las prácticas artísticas tecnológicas actuales. Ubicadas entre el instante evasivo del ahora y un pasado que no cesa de quedar atrás, estas prácticas acabaron configurándose como zonas intermedias de la cultura, en tanto rebasan los sobrestimados límites impuestos por “guardianes de frontera” y “fóbicos del tiempo”. Después de revisar ocho nociones filosóficas referidas al carácter intempestivo de los acontecimientos que interrumpen el continuum histórico, se concluye que lo extemporáneo, encarnado por dichos espacios intermedios, constituye la estrategia más legítima para asir la contemporaneidad.  
dc.description.abstract
This paper addresses the historiographical complexity implied in the analysis of contemporary phenomena from our own temporal and spatial contemporaneity. Particularly, the paper examines new media art practices, which are situated between the evasive instant of the present and the past that is continuously being left behind. As a result, new media art has turned into an in-between zone, since it surpasses the boundaries imposed by “guardians of frontiers” and “historians with time phobia”. After inspecting eight philosophical notions referred to the untimely occurrences that interrupt the continuum of the history, the article concludes by stating that the extemporaneity embodied by those in-between zones is paradoxically the most suitable strategy to tackle contemporaneity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
CONTEMPORANEIDAD  
dc.subject
HISTORIOGRAFÍA  
dc.subject
ARTES TECNOLÓGICAS  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Zonas intermedias de la cultura. Reflexiones en torno al problema (historiográfico) de la contemporaneidad  
dc.title
Intermediate zones of culture. Reflections on the (historiographical) problem of contemporaneity  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-10-01T14:22:38Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
31  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Adler, Yasmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Andamios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632016000200295