Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Krüger, Natalia Soledad

dc.contributor.author
Formichella, Maria Marta

dc.date.available
2020-10-02T21:26:17Z
dc.date.issued
2019-04-02
dc.identifier.citation
Krüger, Natalia Soledad; Formichella, Maria Marta; ¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para Argentina; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas ; Cuadernos de Economia ; 38; 77; 02-4-2019; 493-521
dc.identifier.issn
0121-4772
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/115395
dc.description.abstract
Los procesos educativos pueden generar tanto resultados cognitivos -conocimiento y aptitudes- como no cognitivos -actitudes y expectativas-. Estos últimos han sido relegados en la literatura de la economía de la educación, a pesar de su relevancia en el desarrollo individual y social. El objetivo del trabajo es contrastar la hipótesis de que estas competencias actúan como mediadoras entre los tradicionales factores explicativos en la función de producción educativa y los logros cognitivos. Para ello, se estima un modelo de ecuaciones estructurales a partir de datos de PISA 2012 para Argentina. Los resultados muestran evidencia en favor de la hipótesis propuesta.
dc.description.abstract
Educational processes may generate both cognitive -knowledge and skills- and non-cognitive -attitudes and expectations- results. The latter have been overlooked in the Economics of Education literature, despite their relevance in terms of individual and social development. The objective of this article is to test the hypothesis that these competencies act as mediators between the traditional explanatory factors included in the education production function and the cognitive outcomes. To do this, a Structural Equations Model (SEM) is estimated using PISA 2012 data for Argentina. Results favor the proposed hypothesis.
dc.description.abstract
Les processus éducatifs peuvent générer tant des résultats cognitifs -connaissance et aptitudes- que non cognitifs -attitudes et expectatives-. Ces derniers ont été relégués dans les publications de l’économie de l’éducation, malgré leur importance dans le développement individuel et social. L’objectif de ce travail est de nuancer l’hypothèse selon laquelle ces compétences agissent comme des médiatrices entre les facteurs traditionnels explicatifs dans la fonction de production éducative et les résultats cognitifs. Pour cela, on considère un modèle d’équations structurelles à partir de données de PISA 2012 pour l’Argentine. Les résultats confirment l’hypothèse proposée.
dc.description.abstract
Os processos educativos podem gerar tanto resultados cognitivos -conhecimento e atitudes- como não cognitivos -atitudes e expectativas-. Estes últimos têm sido relegados na literatura da economia da educação, apesar de sua relevância no desenvolvimento individual e social. O objetivo do trabalho é contrastar a hipótese de que estas competências atuam como mediadoras entre os tradicionais fatores explicativos na função de produção educativa e as realizações cognitivas. Para isso, estima-se um modelo de equações estruturais a partir de dados de PISA 2012 para Argentina. Os resultados mostram evidência em favor da hipótese proposta.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
dc.subject
CALIDAD EDUCATIVA
dc.subject
RENDIMIENTO EDUCATIVO
dc.subject
COMPETENCIAS NO COGNITIVAS
dc.subject
MODELO DE ECUACIONES ESTRUCTURALES (SEM)
dc.subject
PISA
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios

dc.subject.classification
Economía y Negocios

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
¿Las competencias no cognitivas actúan como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Evidencia para Argentina
dc.title
Do non-cognitive skills act as mediators in the teaching and learning process? Evidence for Argentina
dc.title
As competências não cognitivas atuam como mediadoras no processo de ensino e aprendizagem? Evidência para Argentina
dc.title
Les compétences non cognitives agissent-elles comme médiatrices dans le processus d’enseignement et d’apprentissage ? Evidence pour l’Argentine
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-08-18T15:02:03Z
dc.identifier.eissn
2248-4337
dc.journal.volume
38
dc.journal.number
77
dc.journal.pagination
493-521
dc.journal.pais
Colombia

dc.description.fil
Fil: Krüger, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.description.fil
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Economia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/68582
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15446/cuad.econ.v38n77.68582
Archivos asociados