Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Miranda, Ana  
dc.contributor.author
Arancibia, Milena Maia  
dc.date.available
2020-09-30T20:47:26Z  
dc.date.issued
2016-08  
dc.identifier.citation
Miranda, Ana; Arancibia, Milena Maia; El futuro está incompleto: la construcción de trayectorias laborales sobre principios de siglo 21; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Investigaciones sobre Trabajo y Sociedad. Maestría en Estudios Sociales para América Latina; Trabajo y sociedad; 28; 8-2016; 1-23  
dc.identifier.issn
1514-6871  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/115207  
dc.description.abstract
El estudio sobre la construcción de trayectorias laborales entre los y las jóvenes representa un tema de gran interés por su aporte en el conocimiento sobre los procesos de estructuración social, el cambio en las normas sociales sobre el curso de vida y la fuerza del tiempo histórico en tanto catalizador de oportunidades concretamente localizadas. El presente articulo forma parte de un proyecto que se propuso generar evidencia sobre las trayectorias laborales de jóvenes que egresaron de la secundaria durante una de las peores crisis por las que atravesó nuestro país. El texto presenta los resultados de un conjunto de entrevistas biográficas retrospectivas realizadas que relatan el proceso completo de transición entre la educación y el mundo del trabajo y del cuidado en el Gran Buenos Aires. Los resultados están organizados a partir de una tipología elaborada en base a la categoría ocupacional alcanzada a los 30 años de edad. Como parte de las conclusiones se presentan reflexiones que debaten en el campo de los estudios de juventud y los procesos de estructuración social, en base a argumentos sobre la vigencia de la noción de "generación social" y la expansión de "gramáticas" de la juventud entre distintos sectores sociales.  
dc.description.abstract
The analysis of labor trajectories among young people acquires new meaning when it is understood as part of a more complex social structuring process, in which social norms change over life course. We consider historical time influencing young adult’s lives by virtue of the opportunities offered by the contexts they transit during their youth. This article is part of a project on career paths of young people who graduated from school during Argentina´s socio-economic crisis. We present the results of a set of biographical interviews about transitions from education to working world in Grater Buenos Aires, using a typology based on the occupational category obtained at the age of 30. As part of the conclusions, debating in the field of youth studies and social structuring processes, based on arguments about the validity of the notion of "social generation", the expansion of "grammar" of youth between different social sectors is discussed.  
dc.description.abstract
O estudo sobre a construção de trajetórias profissionais juvenis é um tema de grande interesse por sua contribuição para a compreensão dos processos de estruturação social, mudança nas normas sociais ao longo da vida e da força do tempo histórico como catalisador de oportunidades concretamente localizadas. Este artigo é parte de um projeto que foi proposto para gerar evidências sobre trajetórias profissionais de jovens que se formaram no ensino médio durante uma das piores crises que afetaram nosso país. O texto apresenta os resultados de um conjunto de entrevistas biográficas que em retrospectiva contam todo o processo de transição entre a educação e o mundo do trabalho e dos cuidados, na Grande Buenos Aires. Os resultados são organizados de acordo com uma tipologia desenvolvida com base na categoria ocupacional atingida aos 30 anos de idade. Como parte das conclusões apresentam-se reflexões que são discutidas no campo de estudos da juventude e processos de estruturação social, com base em argumentos sobre a validade da noção de "produção social" e a expansão das "gramáticas" da juventude entre diferentes setores sociais.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Investigaciones sobre Trabajo y Sociedad. Maestría en Estudios Sociales para América Latina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Inserción laboral  
dc.subject
Trayectorias laborales  
dc.subject
Generación Social  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El futuro está incompleto: la construcción de trayectorias laborales sobre principios de siglo 21  
dc.title
The incomplete future: constructing labor trajectories for early 21st century  
dc.title
O futuro está incompleto: construção de trajetórias profissionais para início do século 21  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-09-24T17:28:59Z  
dc.journal.number
28  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santiago del Estero  
dc.description.fil
Fil: Miranda, Ana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Relaciones del Trabajo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arancibia, Milena Maia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Trabajo y sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712017000100011&lang=es