Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Navarro, Federico Daniel  
dc.contributor.author
Revelchion, Andrea  
dc.date.available
2020-09-30T14:03:58Z  
dc.date.issued
2013  
dc.identifier.citation
Navarro, Federico Daniel; Revelchion, Andrea; Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela secundaria; Paidós; 1; 2013; 140  
dc.identifier.isbn
9789501215427  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/115154  
dc.description.abstract
Ingresar a la escuela secundaria implica sumergirse en las prácticas de comunicación y de construcción de conocimiento de las áreas disciplinares. Y el medio privilegiado para enseñarlas, aprenderlas, estudiarlas y discutirlas es indudablemente la escritura. Pero en la escuela secundaria la escritura tiende a invisibilizarse, a darse por supuesta, a restringirse a la creación literaria espontánea, a refugiarse en el aula de Lengua, a convertirse en un mero instrumento de evaluación. Entonces: ¿cómo integrar la escritura escolar a los programas de las distintas materias? ¿Cómo aprovechar su potencia para acceder a los marcos epistemológicos de las disciplinas? ¿Cómo enseñar explícitamente los textos escolares y los recursos lingüísticos que se necesitan en el aula? ¿Cómo brindar herramientas a los profesores para que incorporen la escritura escolar en su práctica docente? ¿Cómo contribuir a que los estudiantes comprendan el impacto que tiene o puede tener la escritura en sus aprendizajes? Este libro aborda estas y otras preguntas a partir de una propuesta institucional innovadora, el Programa de Escritura en la Escuela. El dispositivo adapta críticamente el enfoque escribir a través del currículum para los cursos iniciales y avanzados de una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) desde 2011. El espacio está a cargo de un docente experto en didáctica de la escritura que colabora cada trimestre con un docente distinto de las asignaturas del mismo año escolar en un proceso de formación bidireccional. Se trabajan tanto aspectos comunes a la escritura escolar como específicos disciplinarmente a partir de la reescritura creativa y regulada de textos: competencias letradas básicas, metacompetencias, géneros discursivos escolares, TIC y normativa. Los resultados preliminares muestran un impacto positivo de la iniciativa tanto en los estudiantes como en los docentes participantes, y la configuración del dispositivo permite que sea replicable en otros contextos educativos. El libro incluye una revisión bibliográfica crítica y actualizada sobre didáctica de la escritura, un recuento de la dinámica colaborativa entre docentes y la planificación de clases, el diseño curricular puesto en práctica, ejercitaciones y producciones de los estudiantes, y los primeros resultados de la experiencia. De esta manera, el libro hace aportes a la didáctica de la lectura y la escritura en las diferentes áreas disciplinares de la educación media.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Paidós  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA  
dc.subject
DISCURSO CIENTÍFICO-ACADÉMICO  
dc.subject
ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULUM  
dc.subject
CULTURAS DISCIPLINARES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela secundaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2020-09-25T15:51:38Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
140  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Navarro, Federico Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Revelchion, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina