Capítulo de Libro
Gestionar, mezclar, habitar: claves de los emprendimientos musicales independientes
Título del libro: Gestionar, mezclar, habitar: Claves de los emprendimientos musicales contemporáneos
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Gorla
ISBN:
978-987-1444-39-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Entre investigadores y, hasta cierto punto, públicos musicales y críticos, se planteaba desde hace tiempo una pregunta de respuesta imposible: ¿Qué vino después de Soda Stereo, Patricio Rey y todas sus derivaciones, Divididos, Los Piojos, Babasónicos, La Renga? ¿Qué nuevas grandes bandas surgieron como signo de los nuevos tiempos, capaces de condensar las emociones de una generación? ¿Qué es lo nuevo en la producción musical que protagonizan, escuchan y bailan los jóvenes? La respuesta era imposible porque la pregunta atrasaba, al estar amarrada a un paradigma de relaciones con la música que ha comenzado a declinar, mientras surgía otra con guración que implica otras estructuras y otros protagonismos. Irrumpe con ellos un gusto que ya no se organiza tan fuertemente por géneros musicales ni por la presencia del rock nacional que había alcanzado en los ?90 una presencia central, pero multiforme. En esas nuevas escenas surgen no sólo otras estéticas sino otras organizaciones y otras formas de involucrarse en la música tanto para públicos como para productores. En estas escenas, los términos gestionar, mezclar y habitar resultan claves para entender que, mientras declina la época en que las grandes bandas eran las pro- tagonistas exclusivas del consumo musical, emerge una nueva forma de articular máquinas, sujetos, dinero, ideales estéticos, instituciones y posibilidades de profesionalización.
Palabras clave:
MUSICA
,
PROFESION
,
NUEVAS TECNOLOGIAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Gallo, Guadalupe Mariana; Seman, Pablo Federico; Gestionar, mezclar, habitar: claves de los emprendimientos musicales independientes; Gorla; 2016; 15-69
Compartir