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dc.contributor.author
Dambrosio, Antonela Georgina
dc.date.available
2020-09-25T14:10:18Z
dc.date.issued
2019-07
dc.identifier.citation
Dambrosio, Antonela Georgina; Fórmulas de tratamiento y consignas en el español bonaerense: usos y percepciones en el nivel primario; Universidad de Murcia; Tonos Digital; 1; 37; 7-2019; 1-35
dc.identifier.issn
1577-6921
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/114842
dc.description.abstract
El presente artículo forma parte de una investigación1 que aborda la problemática de las fórmulas de tratamiento en el español bonaerense en el marco de las consignas de los distintos niveles educativos, atendiendo al lugar que ocupan en el conjunto de modos de interpelación al destinatario en este género. El estudio se desarrolla dentro de un enfoque teórico-metodológico sociolingüístico amplio. Para la conformación del corpus, trabajamos con la aplicación de la técnica de participante-observador en interacciones áulicas, y con la realización de entrevistas a docentes. En esta oportunidad, presentamos los resultados obtenidos en el nivel primario, poniendo en foco de atención la relación entre los usos en las interacciones áulicas y las actitudes lingüísticas de los docentes con respecto al lugar que ocupan las fórmulas de tratamiento pronominales de segunda persona singular en el marco de la elaboración de consignas.
dc.description.abstract
This article is part of an investigation in which we study the forms of address phenomenon in Buenos Aires Spanish in the context of oral and written teacher prompts in different educational levels, focusing our attention on their position in the whole number of ways to interpellate the receiver in this genre. To carry out this study, a broad sociolinguistic perspective has been chosen as our theoretical-methodological tool: we work with the participantobserver technique as our data collection method in the classroom as well as with interviews to teachers. In this occasion, we present the results of our work in the primary level of education, paying attention to the relation between the uses in classroom interactions and teachers’ linguistic attitudes regarding to the place taken by the second person forms of address in the context of the discursive production of teacher prompts.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
FÓRMULAS DE TRATAMIENTO
dc.subject
CONSIGNAS
dc.subject
NIVEL PRIMARIO
dc.subject
ESPAÑOL BONAERENSE
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Fórmulas de tratamiento y consignas en el español bonaerense: usos y percepciones en el nivel primario
dc.title
Forms of address and teacher prompts in Buenos Aires spanish: uses and perceptions
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-05-04T13:30:43Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
37
dc.journal.pagination
1-35
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Murcia
dc.description.fil
Fil: Dambrosio, Antonela Georgina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Lingüísticos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
dc.journal.title
Tonos Digital
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2250
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