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Este ensayo explora el modo en que la ficción literaria más reciente, presenta y al mismo tiempo interviene en los modos de reconfiguración del vocabulario político. Me interesan en particular, dos novelas, La virgen cabeza de Gabriela Cabezón Cámara (2009) y La boliviana, de Ricardo Strafacce (2008) que toman como punto de partida uno de los efectos más visible de la contradicción globalizadora: el flujo de capital e información y la localización espacial de las desigualdades sociales y económicas. Al identificar como escenario privilegiado desde el cual producir una reflexión política contemporánea --la villa--, se trata de ficciones que problematizan al protagonista del discurso político: no parece tratarse del Estado que se sugiere ausente y en proceso de retirada, ni nociones clásicas de masa, pueblo, etc., ni siquiera parecen recuperar la figura más o menos orgánica del trabajador, el proletariado o el militante. Se trata de ficciones políticas que señalan no sólo la crisis de los relatos nacionales, de los discursos de la militancia de los 70s, de los espejimos del neoconservadurismo de las décadas siguientes, sino también, de las políticas identitarias más recientes. Incluso problematizan el lugar del populismo ⎯tanto como modelo de inteligibilidad como de modo de acción⎯ en la discusión contemporánea sobre el campo político latinoamericano. Sin la obligación de sistematizar una hermenéutica de lo social, la literatura capta jirones de lenguaje en los que resuena la pregunta por el funcionamiento de la crisis de soberanía y de inteligibilidad ⎯cuál es el vocabulario, cuál es el abordaje con el que leer e intervenir en la escena política⎯. Usando como estrategias centrales, el humor, la violencia verbal y la injuria, estos relatos no arrojan alguna versión de la retirada sino que muy por el contrario, se presentan como fragmentos de una nueva imaginación política: imaginan nuevas utopías políticas; conjeturan nuevas formas de sociabilidad y asociación comunitaria, figuran nuevos modos de resistencia y de activismo. In La virgen cabeza (2009) by Gabriela Cabezón Cámara and in La boliviana (2008) by Ricardo Strafacce, animal husbandry is a parodic return to the XIX century agricultural and livestock model, ie, a consideration of the animal as commodity, as part of the now degraded circuit of production and accumulation of capital. In both novels, the privileged setting is la villa (the slum) and animal husbandry is the key to a temporary economic prosperity. This paper addresses the inscription of the animal in the literary fiction post- 2001 crisis in Argentina, as a parody of the national past, but also as a key element of the economic and community utopia. The animal articulates the formulation of new spaces, new forms of sociability and community and new ways of governance and activism association.
Variaciones villeras: nuevas demarcaciones políticas
Fecha de publicación:
08/2016
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Telar
ISSN:
1668-2963
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Cortes Rocca, Paola; Variaciones villeras: nuevas demarcaciones políticas; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Telar; 16; 8-2016; 42-56
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