Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Freiberg Hoffmann, Agustín  
dc.contributor.author
Fernandez Liporace, Maria Mercedes  
dc.date.available
2020-09-25T14:08:28Z  
dc.date.issued
2016-08  
dc.identifier.citation
Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas; Universidad Nacional de Colombia; Revista Colombiana de Psicología; 25; 2; 8-2016; 307-329  
dc.identifier.issn
0121-5469  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/114839  
dc.description.abstract
Se presenta la adaptación del Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio, Dos Factores R-SPQ-2F, que evalúa enfoques de aprendizaje, para su uso en población estudiantil universitaria argentina. Tres jueces expertos analizaron aspectos de validez de contenido y 20 estudiantes valoraron adecuación lingüística y evidencias de validez aparente. Se recogieron además dos muestras independientes para analizar evidencias de validez de constructo: 204 estudiantes de 18 a 36 años ( = 23.57; DE = 3.67) para el estudio factorial exploratorio y de consistencia interna, y 528 alumnos entre 17 y 36 años ( = 22.50; DE = 3.73) para el análisis factorial confirmatorio, que comparó tres modelos mediante máxima verosimilitud robusto. El estudio de confiabilidad test-restest incluyó 19 educandos. Los resultados indican mejor ajuste del modelo de dos factores que representa los enfoques de aprendizaje profundo y superficial. Se discuten los hallazgos a la luz de la teoría y de implicaciones prácticas.  
dc.description.abstract
The article presents an adaption of the Revised Two Factor Study Process Questionnaire (r-spq-2f) that evaluates learning approaches, for use on the Argentinian university student population. Three expert judges examined content validity aspects and 20 students evaluated the linguistic adaptation and evidence of apparent validity. In addition, two independent samples were collected to analyze evidence of construct validity: 204 students aged 18 to 36 (m=23.57, sd=3.67) for the exploratory factorial and internal consistency study, and 528 students aged 17 to 36 (m=22.50, sd=3.73) for the confirmatory factor analysis, which compared three models using the robust maximum likelihood method. The test-retest reliability study included 19 learners. The results indicate a better fit of the two factor model, which represents the deep and surface learning approaches. The article discusses the findings in light of theory and practical implications.  
dc.description.abstract
Apresenta-se a adaptação do The Revised Two-Factor Study Process Questionnaire, Dois Fatores r-spq-2f, que avalia enfoques de aprendizagem para seu uso em população estudantil universitária argentina. Três avaliadores especializados examinaram aspectos de validade de conteúdo e 20 estudantes avaliaram a adequação linguística e as evidências de validade aparente. Além disso, coletaram-se duas amostras independentes para analisar evidências de validade de construto: 204 estudantes de 18 a 36 anos (m=23.57, dp=3.67) para o estudo fatorial exploratório e de consistência interna, e 528 alunos entre 17 e 36 anos (m=22.50, dp=3.73) para a análise fatorial confirmatória, que comparou três modelos mediante o método de máxima verossimilhança robusta. O estudo de confiabilidade test-request incluiu 19 educandos. Os resultados indicam melhor ajuste do modelo de dois fatores, que representa os enfoques de aprendizagem profunda e superficial. Discutem-se os achados à luz da teoria e de implicações práticas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Colombia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
R-SPQ-2F  
dc.subject
VALIDEZ  
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  
dc.subject
ENFOQUES DE APRENDIZAJE  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas  
dc.title
Learning Approaches in Argentinian University Students, according to r-spq-2f: Analysis of their Psychometric Properties  
dc.title
Enfoques de Aprendizagem em Estudantes Universitários Argentinos segundo o r-spq-2f: Análise de suas Propriedades Psicométricas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-09-24T17:29:08Z  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
307-329  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Colombiana de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/51874  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15446/rcp.v25n2.51874