Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Freiberg Hoffmann, Agustín
dc.contributor.author
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
dc.date.available
2020-09-25T14:08:28Z
dc.date.issued
2016-08
dc.identifier.citation
Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas; Universidad Nacional de Colombia; Revista Colombiana de Psicología; 25; 2; 8-2016; 307-329
dc.identifier.issn
0121-5469
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/114839
dc.description.abstract
Se presenta la adaptación del Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio, Dos Factores R-SPQ-2F, que evalúa enfoques de aprendizaje, para su uso en población estudiantil universitaria argentina. Tres jueces expertos analizaron aspectos de validez de contenido y 20 estudiantes valoraron adecuación lingüística y evidencias de validez aparente. Se recogieron además dos muestras independientes para analizar evidencias de validez de constructo: 204 estudiantes de 18 a 36 años ( = 23.57; DE = 3.67) para el estudio factorial exploratorio y de consistencia interna, y 528 alumnos entre 17 y 36 años ( = 22.50; DE = 3.73) para el análisis factorial confirmatorio, que comparó tres modelos mediante máxima verosimilitud robusto. El estudio de confiabilidad test-restest incluyó 19 educandos. Los resultados indican mejor ajuste del modelo de dos factores que representa los enfoques de aprendizaje profundo y superficial. Se discuten los hallazgos a la luz de la teoría y de implicaciones prácticas.
dc.description.abstract
The article presents an adaption of the Revised Two Factor Study Process Questionnaire (r-spq-2f) that evaluates learning approaches, for use on the Argentinian university student population. Three expert judges examined content validity aspects and 20 students evaluated the linguistic adaptation and evidence of apparent validity. In addition, two independent samples were collected to analyze evidence of construct validity: 204 students aged 18 to 36 (m=23.57, sd=3.67) for the exploratory factorial and internal consistency study, and 528 students aged 17 to 36 (m=22.50, sd=3.73) for the confirmatory factor analysis, which compared three models using the robust maximum likelihood method. The test-retest reliability study included 19 learners. The results indicate a better fit of the two factor model, which represents the deep and surface learning approaches. The article discusses the findings in light of theory and practical implications.
dc.description.abstract
Apresenta-se a adaptação do The Revised Two-Factor Study Process Questionnaire, Dois Fatores r-spq-2f, que avalia enfoques de aprendizagem para seu uso em população estudantil universitária argentina. Três avaliadores especializados examinaram aspectos de validade de conteúdo e 20 estudantes avaliaram a adequação linguística e as evidências de validade aparente. Além disso, coletaram-se duas amostras independentes para analisar evidências de validade de construto: 204 estudantes de 18 a 36 anos (m=23.57, dp=3.67) para o estudo fatorial exploratório e de consistência interna, e 528 alunos entre 17 e 36 anos (m=22.50, dp=3.73) para a análise fatorial confirmatória, que comparou três modelos mediante o método de máxima verossimilhança robusta. O estudo de confiabilidade test-request incluiu 19 educandos. Os resultados indicam melhor ajuste do modelo de dois fatores, que representa os enfoques de aprendizagem profunda e superficial. Discutem-se os achados à luz da teoria e de implicações práticas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Colombia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
R-SPQ-2F
dc.subject
VALIDEZ
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.subject
ENFOQUES DE APRENDIZAJE
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas
dc.title
Learning Approaches in Argentinian University Students, according to r-spq-2f: Analysis of their Psychometric Properties
dc.title
Enfoques de Aprendizagem em Estudantes Universitários Argentinos segundo o r-spq-2f: Análise de suas Propriedades Psicométricas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-09-24T17:29:08Z
dc.journal.volume
25
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
307-329
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/51874
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15446/rcp.v25n2.51874
Archivos asociados