Artículo
Teniendo en cuenta que construir un público es una de las operaciones más complicadas de la cultura contemporánea, existe algo que diferencia a la literatura de autoayuda de otros productos de consumo masivo, cuestión que se refleja en la posición privilegiada que ésta ostenta en el mercado editorial actual. A partir de ello, en este artículo, reflexionamos a propósito de las representaciones que los propios lectores realizan sobre la lectura de autoayuda, atendiendo a la disposición personal y física que los individuos invierten en esta práctica, los escenarios de lectura, y las circunstancias biográficas en que se desarrolla la actividad lectora. Concluimos en que, asignarle a la lectura de autoayuda una función instrumental por excelencia, no deja ver el valor simbólico que esta práctica adquiere en la vida cotidiana: se trata de una lectura que también construye, llena vacíos, repara. Dado que construir uma audiência é uma das operações mais complicadas da cultura contemporânea, algo diferencia a literatura de autoajuda de outros produtos da cultura de massa, reflexo da posição privilegiada que detém no atual mercado editorial. A partir disso, neste artigo vamos refletir sobre as representações que os leitores constroem sobre a leitura de autoajuda, atendendo à disposição pessoal e física que indivíduos investem nessa prática, cenários de leitura e as circunstâncias biográficas onde a atividade de leitura se desenvolve. Conclui-se que, atribuir à leitura de autoajuda uma função instrumental, obscurece o valor simbólico que esta prática possui na vida cotidiana: é uma leitura que também constrói, preenche lacunas, repara. Teniendo en cuenta que construir un público es una de las operaciones más complicadas de la cultura contemporánea, existe algo que diferencia a la literatura de autoayuda de otros productos de consumo masivo, cuestión que se refleja en la posición privilegiada que ésta ostenta en el mercado editorial actual. A partir de ello, en este artículo, reflexionamos a propósito de las representaciones que los propios lectores realizan sobre la lectura de autoayuda, atendiendo a la disposición personal y física que los individuos invierten en esta práctica, los escenarios de lectura, y las circunstancias biográficas en que se desarrolla la actividad lectora. Concluimos en que, asignarle a la lectura de autoayuda una función instrumental por excelencia, no deja ver el valor simbólico que esta práctica adquiere en la vida cotidiana: se trata de una lectura que también construye, llena vacíos, repara.
La lectura de autoayuda como invención de sentido: lecturas placenteras, creativas y reparadoras
Título:
A leitura de autoajuda como invenção de sentido: leituras agradáveis, criativas e reparadoras;
La lectura de autoayuda como invención de sentido: lecturas placenteras, creativas y reparadoras
La lectura de autoayuda como invención de sentido: lecturas placenteras, creativas y reparadoras
Fecha de publicación:
08/2016
Editorial:
Universidade Federal de Santa Maria
Revista:
Cadernos de Comunicação
ISSN:
1677-9061
e-ISSN:
2316-882X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LECTURA
,
AUTOAYUDA
,
REPRESENTACIONES SOCIALES
,
PLACER
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Canavire, Vanina Belén; La lectura de autoayuda como invención de sentido: lecturas placenteras, creativas y reparadoras; Universidade Federal de Santa Maria; Cadernos de Comunicação; 20; 2; 8-2016; 2-19
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Monteleone, Jorge Jose (Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata, 2021-04)
-
Pas, Hernán Francisco (Universidad Científica del Sur. Cursos Básicos Humanidades, 2017-10)
-
Gerhardt, Federico (Universidad Complutense de Madrid, 2017-11)