Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Medina, Mónica Marisel
dc.contributor.other
Hecht, Ana Carolina
dc.contributor.other
Schmidt, Mariana Andrea
dc.date.available
2020-09-24T18:06:06Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Medina, Mónica Marisel; Representaciones sobre las funciones de los docentes indígenas en la modalidad EIB de Resistencia (Chaco); Novedades Educativas; 2016; 161-178
dc.identifier.isbn
978-987-5384347
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/114764
dc.description.abstract
En este capítulo presentamos la función compleja y aún no bien bosquejada de los Auxiliares Docentes Aborígenes, Idóneos, Maestros Bilingues Interculturales, Profesores Interculturales Bilingues y del Consejo Comunitario indígena. Para poder dar cuenta de ello, en primer lugar, mostramos lo que se enuncia en la legislación existente para la incorporación de los docentes indígenas y en segundo lugar, identificamos las representaciones que los diferentes actores involucrados en el quehacer diario de la Educación Intercultural Bilingue (ADA, idóneos y docentes no indígenas) tienen de su función en aula y en el espacio escolar. Basamos nuestro estudio en entrevistas y notas de campo realizadas a personal docente de dos instituciones (nivel inicial y medio) con modalidad EIB pertenecientes al barrio Mapic, dicho barrio está ubicado al noroeste de la ciudad de Resistencia (Chaco), a 8 kilómetros del casco céntrico de esta ciudad. El trabajo con estas instituciones resultó de interés para esta investigación ya que se caracterizan por poseer una matrícula estudiantil compuesta por alumnos indígenas y no indígenas, así como también, por un cuerpo docente mixto (docentes indígenas y no indígenas). Cabe aclarar que en el nivel inicial la matrícula de alumnos está compuesta por un 60% de niños indígenas y un 40% de niños criollos; pero estos porcentajes se invierten en el nivel medio, ya que el grupo de alumnos mayoritario es el criollo y el minoritario es el de estudiantes indígenas qom. Estos datos son de importancia ya que nos permiten comprender la compleja tarea que tienen actualmente los docentes indígenas en las escuelas periurbanas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Novedades Educativas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACÓN INTERCULTURAL BILINGUE
dc.subject
MAESTROS INDÍGENAS
dc.subject
REPRESENTACIONES
dc.subject
CHACO
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Representaciones sobre las funciones de los docentes indígenas en la modalidad EIB de Resistencia (Chaco)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-08-05T15:19:16Z
dc.journal.pagination
161-178
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Medina, Mónica Marisel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/l/maestros-de-la-educacion-intercultural-bilingue/1201/9789875384347
dc.conicet.paginas
239
dc.source.titulo
Maestros de la Educación Intercultural Bilingüe: Regulaciones, experiencias y desafíos
Archivos asociados