Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Medina, Mónica Marisel  
dc.contributor.other
Hecht, Ana Carolina  
dc.contributor.other
Schmidt, Mariana Andrea  
dc.date.available
2020-09-24T18:06:06Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Medina, Mónica Marisel; Representaciones sobre las funciones de los docentes indígenas en la modalidad EIB de Resistencia (Chaco); Novedades Educativas; 2016; 161-178  
dc.identifier.isbn
978-987-5384347  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/114764  
dc.description.abstract
En este capítulo presentamos la función compleja y aún no bien bosquejada de los Auxiliares Docentes Aborígenes, Idóneos, Maestros Bilingues Interculturales, Profesores Interculturales Bilingues y del Consejo Comunitario indígena. Para poder dar cuenta de ello, en primer lugar, mostramos lo que se enuncia en la legislación existente para la incorporación de los docentes indígenas y en segundo lugar, identificamos las representaciones que los diferentes actores involucrados en el quehacer diario de la Educación Intercultural Bilingue (ADA, idóneos y docentes no indígenas) tienen de su función en aula y en el espacio escolar. Basamos nuestro estudio en entrevistas y notas de campo realizadas a personal docente de dos instituciones (nivel inicial y medio) con modalidad EIB pertenecientes al barrio Mapic, dicho barrio está ubicado al noroeste de la ciudad de Resistencia (Chaco), a 8 kilómetros del casco céntrico de esta ciudad. El trabajo con estas instituciones resultó de interés para esta investigación ya que se caracterizan por poseer una matrícula estudiantil compuesta por alumnos indígenas y no indígenas, así como también, por un cuerpo docente mixto (docentes indígenas y no indígenas). Cabe aclarar que en el nivel inicial la matrícula de alumnos está compuesta por un 60% de niños indígenas y un 40% de niños criollos; pero estos porcentajes se invierten en el nivel medio, ya que el grupo de alumnos mayoritario es el criollo y el minoritario es el de estudiantes indígenas qom. Estos datos son de importancia ya que nos permiten comprender la compleja tarea que tienen actualmente los docentes indígenas en las escuelas periurbanas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Novedades Educativas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACÓN INTERCULTURAL BILINGUE  
dc.subject
MAESTROS INDÍGENAS  
dc.subject
REPRESENTACIONES  
dc.subject
CHACO  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Representaciones sobre las funciones de los docentes indígenas en la modalidad EIB de Resistencia (Chaco)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-08-05T15:19:16Z  
dc.journal.pagination
161-178  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Medina, Mónica Marisel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/l/maestros-de-la-educacion-intercultural-bilingue/1201/9789875384347  
dc.conicet.paginas
239  
dc.source.titulo
Maestros de la Educación Intercultural Bilingüe: Regulaciones, experiencias y desafíos