Artículo
“Enfrentar al enano nacionalista”: una mirada a los libros de texto
Fecha de publicación:
06/2009
Editorial:
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"
Revista:
Temas de Historia Argentina y Americana
ISSN:
1666-8146
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Se examina la contribución de los libros de texto escolares de historia, geografía y civismo a la formación del sentido común nacionalista en la Argentina a lo largo del siglo XX. En la primera parte se analizan las fuentes discursivas y políticas de ese sentido común y su elaboración en los libros de texto. En la segunda se exploran los cambios ocurridos luego de 1983, tanto enlos procesos de producción de los textos como en sus contenidos, y se exploran las consecuencias esperables de la reformulación de esos libros en el período democrático actual.
Palabras clave:
Libros de texto
,
Territorio
,
Nacionalismo
,
El otro.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI")
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Citación
Romero, Luis Alberto Jose; “Enfrentar al enano nacionalista”: una mirada a los libros de texto; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Temas de Historia Argentina y Americana; 14; 6-2009; 197-214
Compartir