Artículo
Utopías y distopías del Barrio Toba: El cine como espacio de reflexión en una escuela intercultural
Título:
Utopias and dystopias of the Barrio Toba: Cinema as a space of reflection in an intercultural school
Fecha de publicación:
04/2020
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales
Revista:
De Prácticas y Discursos
ISSN:
2250-6942
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo analiza la práctica cinematográfica realizada con alumnos de una escuela de educación intercultural bilingüe (EIB) en el Barrio Toba de la ciudad de Resistencia (provincia del Chaco, Argentina). Indaga sobre el uso de la imagen audiovisual como registro de un presente distópico cuya percepción se agudiza como tal en la rememoración de las promesas utópicas de un pasado integracionista, promesas incumplidas que lo enrarecen de forma recursiva al revisitarlas y registrarlas en video. Estudia, asimismo, cómo el cine puede ser una herramienta reflexiva en el marco de los procesos de aprendizaje desarrollados a partir de una EIB y servir para articular el espacio escolar y su entorno. Por otra parte, explora la noción de mise-en-abyme en el cine indígena y la expande al interjuego generacional e intercultural.
Palabras clave:
Cine indígena
,
Barrio toba
,
Educación intercultural bilingüe
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIGHI)
Articulos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Articulos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Citación
Soler, Carolina; Utopías y distopías del Barrio Toba: El cine como espacio de reflexión en una escuela intercultural; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; De Prácticas y Discursos; 9; 13; 4-2020; 1-26
Compartir
Altmétricas