Artículo
Las experiencias del Barrio Toba y Pampa del Indio: procesos de construcción de autonomía en el sistema educativo de la provincia del Chaco (2010-2014)
Título:
Barrio Toba and Pampa del Indio experiences: autonomy construction processes
in the educational system in the province of Chaco (2010-2014)
Fecha de publicación:
05/2020
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales
Revista:
De Prácticas y Discursos
ISSN:
2250-6942
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La autonomía en la definición, gestión y gobierno de las instituciones educativas para sus comunidades constituye una demanda importante de los pueblos qom, wichí y moqoit de la provincia del Chaco. En el período comprendido entre 2010 y 2014 se asiste a la concreción de importantes grados de autonomía de las organizaciones indígenas en el plano normativo con la sanción de dos leyes fundamentales: la Ley de educación provincial N° 6691/2010 y la Ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena N° 7446/2014. La formulación y sanción de la ley que instaura la educación de gestión comunitaria, y los artículos referentes a los pueblos indígenas en el caso de la Ley de educación provincial, fueron resultado, en buena medida, de la presión creciente de las comunidades indígenas de la provincia y su participación en las distintas instancias. Dos de las comunidades indígenas que intervinieron en ese proceso fueron las del Barrio Toba de la ciudad de Resistencia y de Pampa del Indio, que realizaron aportes y demandas concretos para la definición de la educación de gestión comunitaria, a partir de experiencias de autonomía que venían desarrollando incluso antes de la incorporación de esta figura en la normativa pertinente. El objetivo de este trabajo es analizar la vinculación de estas experiencias con la construcción de la educación de gestión comunitaria en la provincia, a partir de una descripción sintética de las experiencias y de la participación de sus organizaciones en el proceso de elaboración y sanción de estas leyes. Se postula que los logros de mayor autonomía de las comunidades y organizaciones indígenas en las definiciones de política educativa y en la gestión de las instituciones son resultado de su presión en los ámbitos de lo público y del Estado, y de un contexto de emergencia étnica que posiciona a las organizaciones indígenas como un actor central que impacta en las políticas desplegadas por el Estado.
Palabras clave:
EDUCACIÓN INDÍGENA
,
GESTIÓN COMUNITARIA
,
POLÍTICA EDUCATIVA
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Citación
Barboza, Tatiana Sabrina; Las experiencias del Barrio Toba y Pampa del Indio: procesos de construcción de autonomía en el sistema educativo de la provincia del Chaco (2010-2014); Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; De Prácticas y Discursos; 9; 13; 5-2020; 1-18
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