Artículo
Pospandemia, educación y (dis)capacidad, ¿salir del aislamiento?
Fecha de publicación:
09/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
Revista:
Sociales y Virtuales
ISSN:
2362-6321
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El sistema educativo presenta situaciones de desigualdad que se han visto intensificadas durante la pandemia. El acceso a los espacios de aprendizaje, los recursos para posibilitar condiciones adecuadas, información clara y pertinente, son algunas de las complejas tramas que consideramos necesario retomar en el marco de una perspectiva crítica respecto de ciertos procesos, en particular, a partir de las experiencias de quienes no han sido alcanzados/as por las acciones que se han propuesto desde el enfoque de derechos y de los postulados de la llamada “inclusión educativa”. Esta inclusión –promovida en las últimas décadas en distintos espacios–, supone una perspectiva generalizada en distintos países de la región con miras a extender y acompañar las trayectorias educativas de estudiantes provenientes de sectores históricamente desconsiderados por el “universalismo” de las políticas públicas: pueblos indígenas, personas en situación de encierro, personas con discapacidad, entre otros. No obstante, las desigualdades persisten en la medida en que hay ciertos componentes institucionales y sociales (muchos de los cuales encarnan en nuestras propias concepciones y prácticas) que no parecen dispuestos a ser interpelados.
Palabras clave:
EDUCACIÓN
,
DISCAPACIDAD
,
POSPANDEMIA
,
ACCESIBILIDAD
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IESYH)
Articulos de INST. DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Articulos de INST. DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Citación
Schewe, Carolina Lelia; Pérez, Andrea Verónica; Pospandemia, educación y (dis)capacidad, ¿salir del aislamiento?; Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Sociales y Virtuales; 7; 7; 9-2020; 1-15
Compartir