Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schlez, Mariano Martín  
dc.date.available
2020-09-22T14:51:02Z  
dc.date.issued
2019-10-10  
dc.identifier.citation
Schlez, Mariano Martín; El tráfico comercial marítimo durante la invasión británica al Río de la Plata (1806-1807); Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; América Latina en la Historia Económica; 27; 1; 10-10-2019; e1030  
dc.identifier.issn
1405-2253  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/114526  
dc.description.abstract
El artículo tiene por objetivo describir, ponderar y analizar el tráfico comercial de buques de ultramar en el Río de la Plata durante la invasión británica (1806-1807), atendiendo particularmente a su origen, destino, y pabellón de cada uno de ellos. A partir de un balance historiográfico que concluyó en la vigencia del debate en torno al fin del monopolio español en América del Sur, y la inexistencia de estudios dedicados a la navegación rioplatense durante el período propuesto, se propone una triangulación de fuentes seriales, publicaciones periódicas y documentación cualitativa, tanto británicas como españolas, que permitan superar las dificultades presentadas para el análisis de la cuestión. Consideramos que la invasión, mediante una violenta interrupción del tráfico entre España y sus colonias, y su reorientación hacia los mercados británicos y extranjeros, representó un momento fundamental del fin del monopolio, al tiempo que una etapa específica del desarrollo del capital mercantil británico, que denominamos comercio directo por invasión.  
dc.description.abstract
The article aims to describe, weigh and analyze the commercial traffic of overseas vessels in the Río de la Plata during the British invasion (1806-1807), paying particular attention to its origin, destination and flag. From a historiographic balance, that justifies the approach of the investigation, a triangulation of serial sources, periodical publications and qualitative documentation, both British and Spanish, is proposed, which allow overcoming the difficulties presented for the analysis of the question. We conclude that the British invasion interrupted the commercial traffic between Spain and the Rio de la Plata, reorienting the flow to the British and foreign markets, dealing a mortal blow to the Spanish monopoly and opening a specific stage that we call direct trade by invasion.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
COMERCIO MUNDIAL  
dc.subject
GRAN BRETAÑA  
dc.subject
RÍO DE LA PLATA  
dc.subject
TRÁFICO MARÍTIMO  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El tráfico comercial marítimo durante la invasión británica al Río de la Plata (1806-1807)  
dc.title
Commercial maritime traffic during the British invasion of the Rio de la Plata (1806-1807)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-06-22T14:19:39Z  
dc.identifier.eissn
2007-3496  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
e1030  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México  
dc.description.fil
Fil: Schlez, Mariano Martín. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia Americana y Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina  
dc.journal.title
América Latina en la Historia Económica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://alhe.mora.edu.mx/index.php/ALHE/issue/view/88  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18232/alhe.1030