Artículo
Proponemos el análisis de una política educativa referida a la obligatoriedad escolar del nivel secundario en contextos rurales. Consideraremos su dimension normativa para problematizar luego cómo éstas se concretan en distintas experiencias analizadas. En Argentina a finales del 2006 se promulga la Ley de Educación 26.206, que establece la obligatoriedad del secundario y en el artículo 17 establece a la Educación Rural como modalidad específica. Esto contrasta con la ley educativa anterior que extendía la obligatoriedad únicamente al tercer ciclo de Educación General Básica y no consideraba la ruralidad como modalidad especìfica. Partimos del presupuesto de que las propuestas normativas construidas a nivel nacional se redefinen diferencialmente en las provincias, donde se encuentran con políticas públicas jurisdiccionales propias con las cuales se conjugan, habilitando diversos procesos de apropiación diferencial de lo que supone una única ley de alcance nacional. Desde una perspectiva relacional dialéctica, y con la lógica intensiva que supone el trabajo de campo antropológico, nos proponemos abordar la dimensión política en la apropiación y disputa por la escolaridad secundaria, entrelazando la dimensión de experiencias locales, la normativa oficial y los procesos estructurales que intervienen en su definición. Para esto tomaremos tres experiencias rurales en dos regiones seleccionadas de Argentina (norte y centro de Córdoba y Delta Medio del Paraná, Santa Fe/Entre Ríos). We propose an analysis of an educational policy that refers to the compulsory nature of secondary education in rural environments. We will consider the policy’s normative dimension to raise issues and how these are manifested in the various experiences analyzed. In Argentina at the end of 2006, Education Law 26.206 was enacted, establishing the compulsory nature of secondary education. Article 17 establishes Rural Education as a specific modality. This contrasts with the previous education law, which extended compulsory schooling only as far as the third cycle of Basic General Education and did not consider rurality as a specific modality. We start from the assumption that normative proposals constructed at the national level are differentially redefined in the provinces, where they have their own jurisdictional public policies with which they combine, enabling various processes of differential appropriation of what is implied by a single law applicable to the whole nation. From a dialectical relational perspective, and with the intensive logic that anthropological fieldwork entails, we aim to address the political dimension in the appropriation and dispute concerning secondary schooling, interweaving the dimension of local experiences, the official regulations and the structural processes that intervene in its definition. For such purposes we will look at three rural experiences in two selected regions of Argentina (northern and central Córdoba and the Middle Delta of Paraná, Santa Fe / Entre Ríos).
La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: Desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas
Título:
The Obligatory Nature of Secondary Education in Rural Environments in Argentina: from Normative Prescriptions to Daily Constructions in Three Educational Experiences
Fecha de publicación:
01/2019
Editorial:
Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Revista:
Acciones e Investigaciones Sociales.
ISSN:
1132-192X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Ambrogi, Sofia; Cragnolino, Elisa Rita; Romero Acuña, Macarena; La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: Desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas; Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo; Acciones e Investigaciones Sociales.; 39; 1-2019; 133-157
Compartir
Altmétricas