Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: Desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas

Título: The Obligatory Nature of Secondary Education in Rural Environments in Argentina: from Normative Prescriptions to Daily Constructions in Three Educational Experiences
Ambrogi, Sofia; Cragnolino, Elisa Rita; Romero Acuña, MacarenaIcon
Fecha de publicación: 01/2019
Editorial: Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Revista: Acciones e Investigaciones Sociales.
ISSN: 1132-192X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Antropología, Etnología

Resumen

 
Proponemos el análisis de una política educativa referida a la obligatoriedad escolar del nivel secundario en contextos rurales. Consideraremos su dimension normativa para problematizar luego cómo éstas se concretan en distintas experiencias analizadas. En Argentina a finales del 2006 se promulga la Ley de Educación 26.206, que establece la obligatoriedad del secundario y en el artículo 17 establece a la Educación Rural como modalidad específica. Esto contrasta con la ley educativa anterior que extendía la obligatoriedad únicamente al tercer ciclo de Educación General Básica y no consideraba la ruralidad como modalidad especìfica. Partimos del presupuesto de que las propuestas normativas construidas a nivel nacional se redefinen diferencialmente en las provincias, donde se encuentran con políticas públicas jurisdiccionales propias con las cuales se conjugan, habilitando diversos procesos de apropiación diferencial de lo que supone una única ley de alcance nacional. Desde una perspectiva relacional dialéctica, y con la lógica intensiva que supone el trabajo de campo antropológico, nos proponemos abordar la dimensión política en la apropiación y disputa por la escolaridad secundaria, entrelazando la dimensión de experiencias locales, la normativa oficial y los procesos estructurales que intervienen en su definición. Para esto tomaremos tres experiencias rurales en dos regiones seleccionadas de Argentina (norte y centro de Córdoba y Delta Medio del Paraná, Santa Fe/Entre Ríos).
 
We propose an analysis of an educational policy that refers to the compulsory nature of secondary education in rural environments. We will consider the policy’s normative dimension to raise issues and how these are manifested in the various experiences analyzed. In Argentina at the end of 2006, Education Law 26.206 was enacted, establishing the compulsory nature of secondary education. Article 17 establishes Rural Education as a specific modality. This contrasts with the previous education law, which extended compulsory schooling only as far as the third cycle of Basic General Education and did not consider rurality as a specific modality. We start from the assumption that normative proposals constructed at the national level are differentially redefined in the provinces, where they have their own jurisdictional public policies with which they combine, enabling various processes of differential appropriation of what is implied by a single law applicable to the whole nation. From a dialectical relational perspective, and with the intensive logic that anthropological fieldwork entails, we aim to address the political dimension in the appropriation and dispute concerning secondary schooling, interweaving the dimension of local experiences, the official regulations and the structural processes that intervene in its definition. For such purposes we will look at three rural experiences in two selected regions of Argentina (northern and central Córdoba and the Middle Delta of Paraná, Santa Fe / Entre Ríos).
 
Palabras clave: EDUCACIÓN SECUNDARIA , OBLIGATORIEDAD ESCOLAR , RURALIDAD , POLÍTICAS PÚBLICAS , ETNOGRAFÍA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 648.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/114490
URL: https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ais/article/view/3235
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6728774
DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2018393235
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Ambrogi, Sofia; Cragnolino, Elisa Rita; Romero Acuña, Macarena; La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: Desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas; Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo; Acciones e Investigaciones Sociales.; 39; 1-2019; 133-157
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES