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Artículo

Determinaciones sociales del abuso epidémico de bebidas alcohólicas

Miguez, Hugo AdolfoIcon
Fecha de publicación: 12/2005
Editorial: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Programa de Investigaciones sobre Epidemiología Psiquiátrica. Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica
Revista: Publicaciones del Seminario sobre Epidemiología Psiquiátrica
ISSN: 1667-8672
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

El consumo de  las bebidas alcohólicas transcurre en una sociedad que, en ocasiones, manifiesta inquietud y preocupación  frente al fenómeno. No obstante esto,  su actuación se caracteriza con frecuencia por la ambigüedad frente al mismo,  cuando no es francamente contradictoria. Es un tema a considerar si en esta inconsistencia de respuestas, no tiene un papel en la Argentina actual, la presencia de un importante mercado de bebidas alcohólicas y la fuerza de su tecnología publicitaria en los medios de comunicación.  La regla de los mensajes inductores de la bebida alcohólica ha tenido como  eje, hasta ahora, promocionar en todos los casos  la naturaleza social de la ingesta. Sin embargo, los que promocionan estos mensajes a la hora que se presentan los problemas de alcoholización, suelen dar cuenta de estos problemas invariablemente como una circunstancia restringida al  orden individual. La explicación refiere siempre a una conflictiva interna que no guarda relación con el afuera, de forma tal que no hay cabida para el análisis de los efectos de un mensaje de inducción masivo, regular y sistemático. Tampoco, para la vulnerabilidad que supone una sociedad  fuertemente desigual, con vacíos en la provisión de aportes básicos y en las oportunidades para el desarrollo psicosocial de los grupos que la integran. Lo cierto es que, un mercado de bebidas alcohólicas con ventas que superan los dos mil millones de litros anuales, hace difícil sustentar la creencia de una alcoholización como un resultado de una patología individual,  sin vinculación con estándares sociales acerca de cómo se puede o se debe disponer de las sustancias que alteran la conciencia. Sin embargo estos argumentos irrumpen desde diferentes ámbitos, sin excluir el científico (Aguinaga, Bialous & Shatenstein,  2002), cuando se trata de poner límites a la comercialización de las bebidas alcohólicas o de otras sustancias psicoactivas.   La sociedad diferencia con dificultad el abuso de alcohol del consumo de bebidas alcohólicas en general. El abuso se desarrolla dentro de un ambiente tolerante en tanto la dependencia no lo haga visible socialmente.  Representa un campo de problemas ocultos al no ser detectados como tales. Así, mientras el foco de la atención social está puesto en la temática del alcohólico (o el adicto), el campo del abuso  de las bebidas alcohólicas representa un área de indefensión precisamente en la puerta de entrada del problema de las sustancias psicoactivas.  La mirada  social se escandaliza frente a las manifestaciones del alcohólico o el adicto pero es tolerante  frente al abuso. La utilización abusiva del alcohol en busca de sus propiedades remediales sobre el estado de ánimo o el comportamiento, es expresiva para esta tesis de la farmacologización  de la vida cotidiana frente a diferentes situaciones de exigencia o trastorno social. Esta utilización, promovida como una vía de resolver emociones y comportamientos poco funcionales, se extiende a otras sustancias psicoactivas (menos toleradas) al modelizar una forma de respuesta frente a situaciones conflictivas. “El problema de la droga es, por lo tanto, el de la obtención por la vía química de efectos que no han podido lograrse mediante la interacción con el medio. El individuo concluye que su situación es inmodificable y, en consecuencia, busca alterar el estado de ánimo, los sentimientos, las percepciones hasta lograr sin sufrimiento inmediato, acomodarse en forma circunstancial a la realidad y sentirla placentera” (Míguez, 1998. p.25) El abuso de bebidas alcohólicas fue indagado en esta tesis, como un hecho que desborda la dimensión clínica circunscripta al proceso definido por Jellinek (1960) como: tolerancia tisular progresiva, síndrome de privación, deseo compulsivo de ingestión y pérdida de control con incapacidad de detener la ingesta o de abstenerse de ella. En esta tesis el abuso fue estudiado relacionado con su causalidad relativa en el proceso histórico-social  (González, Sepúlveda y Gaete, 1976).   De acuerdo con este concepto, el problema que se definió  fue analizar y describir  la emergencia del abuso de bebidas alcohólicas, como un resultado de la relación entre  la Exposición a las fuerzas de las creencias y prácticas sociales sobre las bebidas alcohólicas y  la Vulnerabilidad que presentan los grupos frente a las mismas.   Este análisis se llevó a cabo mediante el proceso de  los datos provistos por investigaciones recientes en la Argentina. Se procuró responder también, a la necesidad de apoyo que tiene el país en materia de planeamiento preventivo sobre uso de sustancias psicoactivas, aportando  una mayor comprensión del  papel de  las condiciones sociales en el abuso de las bebidas alcohólicas.
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/114419
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Miguez, Hugo Adolfo; Determinaciones sociales del abuso epidémico de bebidas alcohólicas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Programa de Investigaciones sobre Epidemiología Psiquiátrica. Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica; Publicaciones del Seminario sobre Epidemiología Psiquiátrica; XVI; 51; 12-2005; 1-139
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