Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garcia Palacios, Mariana Ines  
dc.contributor.author
Hecht, Ana Carolina  
dc.contributor.author
Enriz, Noelia Maria  
dc.date.available
2020-09-21T14:20:06Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Garcia Palacios, Mariana Ines; Hecht, Ana Carolina; Enriz, Noelia Maria; Pueblos indígenas y escolarización: los usos del concepto de interculturalidad en el debate educativo contemporáneo; Universidad Nacional de La Pampa; Educación, Lenguaje y Sociedad; 12; 12; 12-2015; 53-77  
dc.identifier.issn
1668-4753  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/114409  
dc.description.abstract
El artículo se propone analizar los usos del concepto de interculturalidad en el debate educativo actual. Para ello, parte del estudio de las aproximaciones a la interculturalidad en las políticas públicas en general en la Argentina. Luego, haciendo foco en el sistema educativo, aborda el tratamiento histórico de la diversidad socioétnica y la incorporación de las poblaciones indígenas en la escolarización, para, a partir de allí, reflexionar acerca de los usos de la noción de interculturalidad en las políticas educativas públicas recientes. Por último, se centra en la discusión conceptual en torno a dicha noción en el campo de la antropología y la educación. Metodológicamente, este texto se basa en fuentes recientes de circulación académica, de amplia divulgación y disponibles en ámbitos virtuales. Todas ellas han sido analizadas a la luz de nuestras propias reconstrucciones a partir de diversos trabajos de campo realizados durante la última década con poblaciones indígenas de Argentina.  
dc.description.abstract
The aim of this paper is to analyze and discuss the implications of intercultural education within contemporary debate. In the first place, we will review the Argentinian legislation. Afterward, we will discuss the core characteristics of the educational system, in order to study the historical incorporation of indigenous people in schools. Then, we will explore the actual legislation about intercultural education with the aim of stressing their potentialities as well as their limitations. Finally, we will present the mainly discussions in the field of Anthropology and Education. From the methodological point of view, this text rest on recent academic sources, widely disseminated and available in virtual environments. All these sources were analyzed regarding the information we reconstruct during our different field works, made in the last decade with indigenous populations of Argentina.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POBLACIÓN INDÍGENA  
dc.subject
EDUCACIÓN INTERCULTURAL  
dc.subject
LEGISLACIÓN EDUCACIONAL  
dc.subject
ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pueblos indígenas y escolarización: los usos del concepto de interculturalidad en el debate educativo contemporáneo  
dc.title
Indigenous People and Schooling. Meanings of intercultural approach within contemporary educational debate  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-09-17T14:39:02Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
53-77  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Pampa  
dc.description.fil
Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hecht, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Educación, Lenguaje y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1508