Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El derrotero de Los Libros (1969-1976) y su crítica pedagógica. La interpretación educativa de Antonio Gramsci a través de Christine Buci-Glucksmann

Título: The course of Los Libros (1969-1976) and its pedagogical critic. Educational interpretation of Antonio Gramsci by Christine Buci-Glucksmann
Gómez, SebastiánIcon
Fecha de publicación: 07/2016
Editorial: Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados
Revista: Izquierdas
ISSN: 0718-5049
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El artículo contribuye al abordaje de la recepción pedagógica de Gramsci en Argentina a través del análisis de una revista característica de la nueva izquierda intelectual: Los Libros (1969-1976). Fundamenta que la publicación, en un proceso conflictivo, mantuvo la especificidad de la crítica cultural y pedagógica. Aunque Gramsci resultó evocado en distintas oportunidades, Los Libros, le dedicó una interpretación mediante la traducción de un escrito de C. Buci-Glucksmann. Desde una lectura althusseriana del comunista italiano, su interpretación respondía al proyecto crítico-pedagógico de la publicación.
 
The article contributes to addressing the educational reception of Gramsci in Argentina through the analysis of a feature magazine new intellectual left: Los Libros (1969-1976). Founded that the publication, in a conflictive process, kept the specificity of cultural and educational criticism. Although Gramsci was evoked on several occasions, Los Libros, gave him an interpretation by a written translation of C. Buci-Glucksmann. From a reading of the Italian Communist by Althusser, responding to critical interpretation-education project of the publication.
 
Palabras clave: ALTHUSSER , BUCI-GLUCKSMANN , GRAMSCI , LOS LIBROS , PEDAGOGICAL CRITIC
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 516.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/114297
URL: http://www.izquierdas.cl/images/pdf/2016/n28/12.Gomez.pdf
URL: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492016000300
DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50492016000300012
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gómez, Sebastián; El derrotero de Los Libros (1969-1976) y su crítica pedagógica. La interpretación educativa de Antonio Gramsci a través de Christine Buci-Glucksmann; Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados; Izquierdas; 28; 7-2016; 292-314
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES