Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Dinámicas de definición en el teatro porteño: entre lo culto y lo popular

Mercado, CamilaIcon
Fecha de publicación: 07/2016
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista: Telón de Fondo
ISSN: 1669-6301
e-ISSN: 1669-6301
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
La Ciudad de Buenos Aires alberga una rica historia teatral atravesada por experiencias más o menos diversas entre sí. Distintos autores han estudiado esta trayectoria histórica en la ciudad registrando las múltiples y variadas iniciativas que se desarrollaron. A partir de estas investigaciones nos preguntamos ¿Es posible reconocer dinámicas de identificación en esta “historia del teatro porteño”? Las distintas propuestas que han marcado al teatro en esta ciudad ¿Se vinculan de alguna forma entre sí? ¿Cómo lo hacen? Nos interesa tomar estas preguntas para analizar algunas estrategias de ingreso al campo teatral porteño partiendo de lo que consideramos como la creación de una tradición teatral hegemónica en la Ciudad de Buenos Aires. Sostenemos que desde la legitimación de esta tradición las formas de ingreso al campo de los distintos agentes han ido variando, acercándose o distanciándose de aquellos elementos establecidos como “tradicionales”. Estudiaremos cómo algunas de estas modalidades teatrales han construido relaciones con aquella tradición teatral. Indagaremos cómo se han ido conformando distintas posiciones en torno a lo “culto” y lo “popular”, así como respecto de las formas teatrales legítimas y su función social desde épocas de la colonia hasta la última dictadura militar que atravesó el país entre 1976 y 1983.
 
Buenos Aires has a rich theatrical history crossed by diverse experiences. Several authors have studied this historical trajectory taking into account the many and varied initiatives developed. Based on these investigations we wonder: Is it possible to recognize dynamics of identification in this “history of the theatre in Buenos Aires”? The various initiatives that have marked the theater in this town are somehow linked together? In what ways? We aim to use these questions to discuss some of the strategies displayed by the different agents to enter the Buenos Aires theatrical field based on what we regard as the creation of a hegemonic theater tradition. We argue that, since the legitimation of this tradition, forms of entry to the field have changed, positioning themselves farther from or closer to those elements established as “traditional”. We will study how some of these theatrical forms have built relationships with the theatrical tradition and inquire how different positions have been conformed regarding the “cult” and the “popular” in theatre, as well as regarding the legitimacy of certain theatrical forms and its social function from colonial times to the military dictatorship established in the country between 1976 and 1983.
 
Palabras clave: Generos teatrales , Tradicion , Intertextualidad , Popular
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 251.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/114251
URL: http://www.telondefondo.org/numero23/articulo/593/dinamicas-de-definicion-en-el-
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Mercado, Camila; Dinámicas de definición en el teatro porteño: entre lo culto y lo popular; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telón de Fondo; 23; 7-2016; 15-31
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES