Artículo
Libros de arte, lectores y consumidores. Las editoriales Losada y Poseidón (1940-1950)
Fecha de publicación:
08/2016
Editorial:
Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades
Revista:
Cuadernos del Sur
ISSN:
0070-1769
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
A comienzos de la década de 1940 y hasta fines de los años cincuenta, la Argentina se transformó en uno de los principales proveedores de libros de Latinoamérica. Los españoles exiliados por la Guerra Civil o residentes en el país que abrazaron la causa republicana cumplirían un papel clave en la reactivación del movimiento editorial. Gonzalo Losada, a cargo de la empresa homónima, y Joan Merli, en Poseidón, llevaron adelante dos reconocidas firmas que contribuyeron a multiplicar la oferta de libros y, en particular, de libros de arte. La producción de volúmenes ilustrados definió un momento de auge para la difusión y el consumo de obras artísticas. En esta línea, cobra interés la actividad del núcleo español que, en diálogo con intelectuales latinoamericanos, tejió ciertos sectores de las tramas del arte y la cultura durante el período. Este trabajo analiza ambas trayectorias centrando la atención específicamente en los libros de arte. A partir de aquí, se busca desmontar los procesos de selección de imágenes que confluyeron en la afirmación de ideas relativas a la contemporaneidad y vigencia del arte y el impacto que estas ejercieron en el desarrollo de una cultura visual fuertemente apoyada en las producciones de los artistas locales.
Palabras clave:
LIBROS DE ARTE
,
CONSUMO ARTÍSTICO
,
POSEIDÓN
,
LOSADA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bermejo, Talia; Libros de arte, lectores y consumidores. Las editoriales Losada y Poseidón (1940-1950); Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades; Cuadernos del Sur; 42; 8-2016; 31-48
Compartir