Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Palacios, Cristian  
dc.contributor.other
Buczek, Olga  
dc.contributor.other
Falska, Maria  
dc.date.available
2020-09-16T20:35:24Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Palacios, Cristian; El humor negro en las letras y la cultura hispánica; Padilla Libros; Universidad Marie Curie sklodowska de Lublin; 2016; 61-73  
dc.identifier.isbn
978-84-8434-620-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/114161  
dc.description.abstract
En este trabajo nos proponemos, desde el punto de vista de una teoría general de lo irrisorio, dar cuenta del humor negro, una de las dimensiones menos comprendidas del campo de las artes, a pesar de su recurrencia en las letras y la cultura hispánica, tal como lo deja asentado Charles Baudelaire en su texto sobre lo cómico al caracterizar el tipo de humor español como lo «cómico feroz». Partiendo de algunas teorías sobre la risa, nos proponemos esbozar nuestro punto de vista sobre el humor negro como el caso paradigmático del humor que, a diferencia de lo cómico, se nos manifiesta, según Freud, como el único auténticamente subversivo. Esto nos permitirá delimitar una veta silenciosa del humorismo hispánico que, partiendo de algunos de los pasajes más crueles del Lazarillo de Tormes, llega hasta el cine de Javier Fesser, Alex de la Iglesia o Santiago Segura.  
dc.description.abstract
We attempt in this work to understand black humour from the point of view of a general theory of laughable. This is one of the most misunderstanding aspects on the field of culture and arts, even being so frequently in Hispanic culture and literature. That is, at least, the opinion of Charles Baudelaire in his work about the comic, who calls «savage comic» to the Spanish kind of humour. Based on some theories about Laughter we propose to explain our own point of view about Black Humour as the paradigm of Humour which, unlike comical, according to Freud is the only one authentically subversive. This allow us to mark a silent vein of Hispanic humorousness that starting in some of the cruellest passages of Lazarillo de Tormes arrives to the cinema of Javier Fesser, Alex de la Iglesia or Santiago Segura.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Padilla Libros; Universidad Marie Curie sklodowska de Lublin  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HUMOR NEGRO  
dc.subject
HUMOR VS. CÓMICO  
dc.subject
CULTURA  
dc.subject
VIOLENCIA  
dc.subject
ARTES VISUALES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El humor negro en las letras y la cultura hispánica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-09-11T18:54:06Z  
dc.journal.pagination
61-73  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Sevilla  
dc.description.fil
Fil: Palacios, Cristian. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.conicet.paginas
289  
dc.source.titulo
La violencia encarnada: representaciones en teatro y cine en el dominio hispánico