Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Palacios, Cristian

dc.contributor.other
Buczek, Olga
dc.contributor.other
Falska, Maria
dc.date.available
2020-09-16T20:35:24Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Palacios, Cristian; El humor negro en las letras y la cultura hispánica; Padilla Libros; Universidad Marie Curie sklodowska de Lublin; 2016; 61-73
dc.identifier.isbn
978-84-8434-620-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/114161
dc.description.abstract
En este trabajo nos proponemos, desde el punto de vista de una teoría general de lo irrisorio, dar cuenta del humor negro, una de las dimensiones menos comprendidas del campo de las artes, a pesar de su recurrencia en las letras y la cultura hispánica, tal como lo deja asentado Charles Baudelaire en su texto sobre lo cómico al caracterizar el tipo de humor español como lo «cómico feroz». Partiendo de algunas teorías sobre la risa, nos proponemos esbozar nuestro punto de vista sobre el humor negro como el caso paradigmático del humor que, a diferencia de lo cómico, se nos manifiesta, según Freud, como el único auténticamente subversivo. Esto nos permitirá delimitar una veta silenciosa del humorismo hispánico que, partiendo de algunos de los pasajes más crueles del Lazarillo de Tormes, llega hasta el cine de Javier Fesser, Alex de la Iglesia o Santiago Segura.
dc.description.abstract
We attempt in this work to understand black humour from the point of view of a general theory of laughable. This is one of the most misunderstanding aspects on the field of culture and arts, even being so frequently in Hispanic culture and literature. That is, at least, the opinion of Charles Baudelaire in his work about the comic, who calls «savage comic» to the Spanish kind of humour. Based on some theories about Laughter we propose to explain our own point of view about Black Humour as the paradigm of Humour which, unlike comical, according to Freud is the only one authentically subversive. This allow us to mark a silent vein of Hispanic humorousness that starting in some of the cruellest passages of Lazarillo de Tormes arrives to the cinema of Javier Fesser, Alex de la Iglesia or Santiago Segura.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Padilla Libros; Universidad Marie Curie sklodowska de Lublin
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HUMOR NEGRO
dc.subject
HUMOR VS. CÓMICO
dc.subject
CULTURA
dc.subject
VIOLENCIA
dc.subject
ARTES VISUALES
dc.subject.classification
Lingüística

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
El humor negro en las letras y la cultura hispánica
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-09-11T18:54:06Z
dc.journal.pagination
61-73
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Sevilla
dc.description.fil
Fil: Palacios, Cristian. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.conicet.paginas
289
dc.source.titulo
La violencia encarnada: representaciones en teatro y cine en el dominio hispánico
Archivos asociados