Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bocchio, María Cecilia
dc.contributor.author
Grinberg, Silvia Mariela
dc.contributor.author
Villagran, Carla Andrea
dc.date.available
2020-09-16T14:10:47Z
dc.date.issued
2016-02
dc.identifier.citation
Bocchio, María Cecilia; Grinberg, Silvia Mariela; Villagran, Carla Andrea; Recepción y puesta en acto de la reforma de la escuela secundaria obligatoria. Aportes de Stephen Ball para estudiar las políticas educativas en escuelas de la provincia de Santa Cruz, Argentina; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 24; 29; 2-2016; 1-29
dc.identifier.issn
1068-2341
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/114107
dc.description.abstract
En este artículo se presentan avances en los resultados de una investigación que se nutren de la obra de Stephen Ball, específicamente de los aportes que refieren al análisis de la trayectoria de la política o ciclos de la política (Policy Cycle Approach). Particularmente, focalizamos en el contexto de la práctica en el cual las políticas de reforma de la escuela secundaria obligatoria son recepcionadas y ?puestas en acto? o enacted, en dos escuelas secundarias, de gestión pública, localizadas en la ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz.Construimos tres dimensiones de análisis que pretenden contribuir a la comprensión de cómo los sujetos experiencian las políticas de reforma educativa en la escuela secundaria, estas son: 1. El carácter intempestivo de la reforma; 2. La comunicación institucional de la reforma y 3. Retóricas de participación y compromiso en tiempos de hiper- burocracia y gerenciamiento. Desde este trabajo intentamos destacar algunas de las principales contribuciones de Ball a la investigación del proceso de puesta en acto de las políticas educativas en escuelas reales de Argentina.
dc.description.abstract
This paper presents key progress in a research based in Stephen Ball’s work, specifically the contributions that relate to policy trajectories analysis or the Policy Cycle approach. Specifically, we focus in the enactment context, in which the reform policies of compulsory secondary education are received and enacted in two public secondary schools, located in the city of Caleta Olivia, Santa Cruz. We develop three analytical dimensions, seeking to understand how subjects experience educational reform policies in secondary education. These dimensions are: 1. The abrupt character of the reform; 2. Reform’s institutional communication 3. Rhetoric of participation and commitment in times of hyper bureaucracy and management. This paper highlights some of Ball’s major contributions to research the educational policy enactment process in "real schools" of Argentina.
dc.description.abstract
Este artigo apresenta resultados avançados de uma pesquisa que tem basamento na obra de Stephen Ball, específicamente nas contribuições referidas à análise da trejetória da política ou do ciclo político (Policy Cycle Approach). Particularmente, focamos no contexto da prática onde as políticas de reforma do ensino médio obrigatório são recepcionadas e "postas em marcha" ou enacted, em duas escolas secundárias, de gestão pública, localizadas na cidade de Caleta Olivia, província de Santa Cruz, Argentina.Construiram-se três dimensões de análise que têm como objetivo contribuir para a compreenssão de como os sujeitos vivenciam as políticas de reforma educativa na escola secundaria: (1) O caráter intempestivo da reforma; (2) A comunicação institucional da reforma; (3) A retórica de participação e comprometimento em tempos de hiper-burocracia e gerenciamento. A partir deste trabalho tentamos destacar algumas das principais contribuições de Ball para pesquisar o processo de atuação das políticas educacionais em escolas "reais" da Argentina.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Arizona State University
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
STEPHEN BALL
dc.subject
POLÍTICA EDUCATIVA
dc.subject
POLICY ENACTMENT
dc.subject
SECUNDARIA OBLIGATORIA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Recepción y puesta en acto de la reforma de la escuela secundaria obligatoria. Aportes de Stephen Ball para estudiar las políticas educativas en escuelas de la provincia de Santa Cruz, Argentina
dc.title
Reception and enactment of the compulsory secondary education reform. Stephen Ball’s contributions to the study of educational policies in schools of Santa Cruz province, Argentina
dc.title
Recepção e atuação da reforma do ensino secundário obrigatório. Contribuições de Stephen Ball para o estudo das políticas educativas em escolas da província de Santa Cruz, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-09-11T18:49:08Z
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
29
dc.journal.pagination
1-29
dc.journal.pais
Estados Unidos
dc.description.fil
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina
dc.description.fil
Fil: Villagran, Carla Andrea. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Education Policy Analysis Archives
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2057
Archivos asociados