Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Burin, Debora Ines  
dc.contributor.author
Coccimiglio, Yamila  
dc.contributor.author
González, Federico Martín  
dc.contributor.author
Bulla, Jhon  
dc.date.available
2020-09-16T14:09:42Z  
dc.date.issued
2016-05  
dc.identifier.citation
Burin, Debora Ines; Coccimiglio, Yamila; González, Federico Martín; Bulla, Jhon; Desarrollos recientes sobre Habilidades Digitales y Comprensión Lectora en Entornos Digitales; Universidad de la República. Facultad de Psicología; Psicología, Conocimiento y Sociedad; 6; 1; 5-2016; 191-206  
dc.identifier.issn
1688-7026  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/114104  
dc.description.abstract
Los estudiantes nacidos en la era de las tecnologías digitales (los “nativos digitales”) pueden tener mayor acceso a las mismas, pero la idea de que aprenden más y mejor solo por implementar dispositivos de aprendizaje con la última tecnología disponible es simplista y no se correspondería con la evidencia. El uso para objetivos académicos requeriría habilidades digitales. Éstas aluden no solo al dominio técnico y operacional, sino sobre todo al dominio cognitivo, como habilidades de búsqueda y navegación, integración, evaluación de fuentes, y de uso estratégico de la información. Se han investigado mediante cuestionarios, o tareas informatizadas que plantean escenarios de búsqueda y comprensión de materiales. Entre las medidas de auto-informe, se ha avanzado en diseñar cuestionarios con propiedades psicométricas conocidas. Entre las segundas, se han creado entornos de tarea que remedan la situación en Internet (sitios, páginas…) y se toman indicadores de precisión en las tareas, tiempos, y caminos de navegación. Si bien las investigaciones todavía son escasas, apuntan a una relación entre habilidades digitales y comprensión lectora, y cuando se investiga en tareas en ambientes controlados, la definición de las habilidades digitales se solapa con la competencia lectora digital (p.ej., en las pruebas PISA). Futuras investigaciones deben pormenorizar en las relaciones entre distintos aspectos de las habilidades digitales, en relación a los resultados en comprensión lectora u otros objetivos de aprendizaje, para poder caracterizar estrategias de intervención educativa.  
dc.description.abstract
Students born in the information age ("digital natives") might have more access to digital technologies, but the idea that they learn better just by implementing learning platforms with the latest technology is simplistic and is not supported by evidence. Using digital environments for academic purposes requires digital abilities. These include not only technical and operational abilities, but also cognitive abilities such as search and navigation, integrating multiple sources, source evaluation, and strategic use of information. Digital abilities have been studied with selfreport questionnaires, and with computerized tasks for information search and comprehension. Advances in the self-report measures include the psychometric study of digital abilities questionnaires in large samples. As for the performance measures of digital abilities, studies have designed task environments similar to Internet sites, requiring search, comprehension and integration, and have measured accuracy, time in various aspects of the tasks, and navigation paths. While research is still scarce, it suggests a relationship between digital abilities and online reading comprehension. When this relationship is examined with the second type of measure, performance tasks, definitions of digital abilities and online reading comprehension partially overlap (e.g. in the PISA assessment). Future research about this relationship could take into account different aspects of digital abilities and online reading comprehension to better characterize them, and possible educational intervention strategies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de la República. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
HABILIDADES DIGITALES  
dc.subject
NATIVOS DIGITALES  
dc.subject
COMPRENSIÓN LECTORA  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desarrollos recientes sobre Habilidades Digitales y Comprensión Lectora en Entornos Digitales  
dc.title
Advances in Digital Abilities and Online Reading Comprehension  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-09-11T18:48:55Z  
dc.identifier.eissn
1688-7026  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
191-206  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología. Centro de Investigación y Posgrados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Coccimiglio, Yamila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González, Federico Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bulla, Jhon. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
Psicología, Conocimiento y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/301/273